641 palabras
Cuatro estrellas y media
La animación ha superado al público infantil, sus contenidos cada vez son más maduros y complejos. Lo he dicho y lo repito, la inteligencia de los contenidos animados supera por mucho al resto de productos hollywoodenses. "Rango" es un claro ejemplo que estas películas se dirigen con mayor fuerza hacia audiencias mentalmente adultas.
Dirigida por Gore Bervinski, responsable de las 3 entregas de "Los piratas del Caribe", "Rango" es un homenaje fresco, honesto y perspicaz al spaghetti western que popularizara el cineasta italiano Sergio Leone en los años 60 y 70. Producida por la empresa Industrial Light and Magic, subsidiaria de Lucasfilm, la cinta es una animación por computadora que no le pide nada a Pixar —sólo hay que ver la textura escamosa de su protagonista.
Rango es un camaleón que vive como solitaria mascota dentro de una pecera. Por un accidente termina a mitad del desierto y se topa con un árido pueblo llamado Dirt. El típico poblado del Lejano Oeste: peligroso, seco, violento y con abundantes aventuras. Personajes esquemáticos que sirven para hacer una divertida reminiscencia al western americano de John Ford.
La misteriosa desaparición del agua pone al pueblo en peligro de desaparecer, pero Rango está dispuesto a convertirse en un héroe y desenmascarar una compleja red de triquiñuelas corporativistas. Se trata de una crítica a la voraz apropiación de recursos naturales por parte de las empresas. "Quien controla el agua, lo controla todo" parece ser un frase profética que enuncia un personaje en el filme.
Considero a "Rango" el mejor trabajo de Verbinski desde "Los piratas del Caribe y el cofre de la muerte" —hasta ahora la más acertada entrega de la saga de Jack Sparrow. Homenajeando a los grandes, Verbinski emula planos de cintas reputadas como "Río bravo", "La diligencia", "El bueno, el malo y el feo", "Solo ante el peligro", entre otras. Los obligados planos generales, escenas de duelo, atardeceres y persecuciones en diligencias forman parte de la mística especial de "Rango".
La banda sonora es una de las grandes delicias del filme. Con satíricos contrapuntos, un mariachi de búhos juega el papel de coro, en un jocoso tono de trágica ironía. Siguiendo la línea de miramiento nostálgico, Hans Zimmer —uno de los grandes músicos de cine— adapta temas clásicos y los incorpora magistralmente en cada escena.
La voz en inglés es interpretada por Johnny Depp, desafortunadamente en nuestra ciudad el espectador no tiene ninguna posibilidad de disfrutarla en su idioma original —hasta que llegue en DVD y Blu-ray. Sin embargo el doblaje es lo suficientemente bueno.
"Rango" es una cinta más adulta que infantil. Quizá por ello pueda decepcionar a quien busque un filme más acelerado, con chistes fáciles y personajes tiernos. Para nada, Verbinski logra una película de humor inteligente, provocador y sarcástico. Un spaghetti western capaz de poner en tela de juicio el corporativismo americano.
Lo mejor: el mensaje de "somos nuestras acciones y no nuestras palabras", el humor satírico, las secuencias de acción, la dirección de Gore Verbinski y la música de Hans Zimmer.
Lo peor: quizá algunos problemitas de ritmo y una trama que se hace evidente en su desarrollo.