407 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2011.- En Acción Nacional tenemos un compromiso firme con la promoción y defensa de los derechos humanos, lo cual conlleva a mantenernos activos en la actualización del marco jurídico por el que éstos se rigen y en la revisión de las reformas que den fortaleza a la CNDH, declaró ayer en la tribuna la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama, al anunciar el voto a favor de la bancada panista en la Cámara de Diputados a la reforma al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Como se sabe, la iniciativa fue aprobada ayer mismo por 396 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones y adiciona un tercer, cuarto y quinto párrafos al artículo 10 de la Ley de la CNDH.
En Acción Nacional tenemos la convicción de atender todos aquellos aspectos que contribuyan a la protección de los derechos humanos de todas las personas que nos encontramos en el territorio nacional, añadió la diputada.
Rosa Adriana Díaz subrayó que al dotar de plena autonomía de gestión y de presupuesto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 1999, se marcó un parteaguas en la protección y defensa de los derechos humanos.
El dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara precisa que ante las ausencias temporales del presidente de la CNDH será el primer visitador el que lo suplirá, tal y como lo establece actualmente el artículo 20 del reglamento de la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, añadió la diputada federal, quien es la secretaria de la Comisión de DDHH en la Cámara.
Otro aspecto importante a destacar, agregó, son las causales por las cuales podría quedar acéfala la presidencia de la Comisión, resaltando que una de ellas será cuando el presidente no haya sido designado en tiempo y forma por el Senado de la República, situación que sería difícil de presentarse, aunque no imposible, dada la regulación de ese procedimiento en el marco jurídico interno de la Cámara de Senadores. Boletín de la oficina de la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama.