754 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de marzo del 2011.- Con la seguridad de que las ponencias y aportaciones contribuirán a la profundización y preservación de la civilización del Mayab, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró inaugurado esta noche los trabajos del III Congreso Internacional de la Cultura Maya.
Ante más de 200 expertos procedentes de Estados Unidos, Guatemala, Alemania, Japón, Corea, Suiza, Suecia, Australia y México, la presidenta municipal de Mérida puso en marcha en el Teatro Armando Manzanero de esta ciudad el encuentro a realizarse del 13 al 19 del presente.
Con la seguridad de que las aportaciones que hagan investigadores y especialistas de la cultura maya demostrarán que el legado de nuestros antepasados está más vivo y presente que nunca, la alcaldesa de Mérida dio la bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros.
En este tenor, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, planteó la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan los enigmas de la cultura maya, el cual, aseguró, tuvo su época de esplendor y hoy no va a sucumbir.
Adelantó, que las ponencias se centrarán en temas de colapso, crisis y coyunturas por las que atravesó la civilización maya, así como la persistencia de la lengua maya hasta nuestros días.
Los participantes resaltaron el reinicio de los trabajos del Congreso Internacional de Cultura Maya luego de 5 años de no haberse efectuado, lo que ha permitido atraer la atención de numerosos investigadores, que aportarán conocimientos y respuestas a muchas incógnitas de los antiguos mayas.
El inicio del encuentro contó con la participación del arqueólogo, Alfredo Barrera Rubio; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Abigail Uc Canché, y los rectores de la UADY y Unimayab, Alfredo Dájer Abimerhi y José María Sabin Sabin, respectivamente.
En su intervención Barrera Rubio, expresó que en el Congreso se han organizado 15 conferencias y 15 mesas de trabajo con un total de 179 ponencias que serán presentadas por 232 investigadores de diferentes disciplinas de la antropología e historia.
Luego de mencionar la asistencia de colegas del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el investigador adelantó, que durante el Congreso se presentarán resultados de trabajos recientes en Chichén Itzá, Dzbilchaltún, Mayapán, Región Puc y de cavernas.
El pasado y presente de la casa maya, salud y prácticas terapéuticas, aspectos culturales de las abejas entre los mayas, tópicos lingüísticos y enseñanza de la lengua maya son temas que se abordarán en el congreso, anticipó.
Reconoció que en el mundo contemporáneo y globalizador las tradiciones mayas han sufrido un fuerte impacto, pero también, afirmó, ha demostrado capacidad de persistencia y adaptación.
Durante la apertura del congreso fueron distinguidos tres investigadores mayistas ya desaparecidos: Jean Pierre Laporte, Enrique Nalda Hernández y Lorenzo Ochoa, quiénes dedicaron toda su vida al estudio de las culturas mesoamericanas en particular la maya.
En el acto, la titular de Indemaya entregó, a nombre del gobierno del estado, un reconocimiento al antropólogo Juan Ramón Bastarrachea Manzano, en tanto que la alcaldesa de Mérida hizo lo propio hacia este destacado poliglota, que habla la lengua maya, inglés, francés y español.
Bastarrachea Manzano destacó la labor de las autoridades estatales, municipales y académicas por no descuidar los apoyos y beneficios que la civilización maya tiene actualmente.
Abigail Uc Canché mencionó que los antepasados mayas fueron grandes astrónomos, arquitectos y poetas, quienes nos heredaron esa creatividad, inspiración y sobre todo el orgullo por nuestro origen.
Al acto también asistieron el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán; la copresidente del congreso, Ruth Gublar; así como los regidores, Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero, Ricardo Béjar Herrera, Julio Ávila Novelo, Daniel Trejo Lezama y el director de Catastro, César Escobedo May, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.