655 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2011.- A fin de proteger el patrimonio de los yucatecos que, por alguna necesidad tienen que dejarlo en prenda a cambio de dinero, el Dip. Renán Barrera Concha presentó hoy ante el Congreso su iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán.
Además de tener que cubrir los requisitos establecidos en la ley, las casas de empeño tendrán que contar con un seguro que responda por la pérdida o daños a los objetos que reciban en garantía. También se evitará que los pignorantes sean objeto de fraude y se pondrá un tope a la tasa de interés. Todos los contratos tendrán que ser avalados por la Profeco.
Además, para evitar que las casas de empeño sirvan para deshacerse de productos robados, se exigirá comprobar la identidad del pignorante, factura o, cuando menos que dos testigos avalen la propiedad legal del objeto empeñado.
Detalló la historia de ese tipo de establecimiento y recordó que la primera que se instaló en México fue en 1775, el "Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas" fundado por el señor Pedro Romero de Terreros, y que hoy se conoce como Nacional Monte de Piedad.
No obstante, el funcionamiento actual de las casas de empeño es muy controversial ya que cobran intereses muy altos, lo que ocasiona que los pignorantes se vean imposibilitados de recuperar sus prendas. Reconoció que también las hay que no son lucrativas y que son de mucha ayuda para la sociedad.
Actualmente hay en México aproximadamente 4,500 sucursales de diferentes empresas y franquicias dedicadas a esta labor. En Yucatán, este tipo de establecimientos ha aumentado considerablemente y no cuenta con ninguna ley que regule su manejo y funcionamiento, por lo que muchas personas que recurren a éstas en busca de un crédito se encuentran desprotegidas.
—Ante la proliferación de esos establecimientos es necesario legislar a efecto de establecer los criterios y controles que regirán su apertura y funcionamiento, procurando de esta manera dar certeza de que las actividades que realicen las casas de empeño no vulneren el derecho de los más desprotegidos —expresó el Dip. Barrera Concha.
—Es nuestro deber como diputados proteger a los yucatecos que sean participes de las operaciones contempladas en este ordenamiento —manifestó. La presente iniciativa contempla regular a todas aquellas personas físicas o morales cuya actividad principal es ofertar al público préstamos de dinero mediante la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria, a fin de llenar el vacío legal en el que ahora funcionan esos establecimientos.
La iniciativa consta de nueve capítulos y setenta y tres artículos. Los objetivos generales son: establecer un ordenamiento legal y las bases bajo los cuales se regularán los establecimientos que otorguen préstamos de dinero; se asegura que esas empresas se encuentren legalmente establecidas, que cuenten con un seguro que garantice los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a las prendas dadas en garantía; se establecen los procedimientos para el empeño, refrendos y comercialización en su caso, respecto de las prendas dadas en garantía; se realizarán inspecciones que permitan vigilar la estricta observancia de la ley; habrá sanciones para los establecimientos que no cumplan con los requisitos señalados en la ley.
—Con esta iniciativa de Ley, pondríamos a la vanguardia a escala nacional la regulación de las casas de empeño en nuestro Estado —concluyó.
La iniciativa fue turnada a la Secretaría General. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.