685 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2010.- Como parte de la política de asistencia y atención a los adultos mayores, la alcaldesa Angélica Araujo Lara acudió al DIF municipal para entregar apoyos a los integrantes de una rondalla con el fin de que puedan proseguir y diversificar sus presentaciones artísticas en espacios públicos de Mérida.
La rondalla de adultos mayores "Hadzust Kaay" (Canto Bonito) del DIF Municipal, que cumple este sábado 12 de marzo su cuarto aniversario, recibió un nuevo y colorido vestuario de manos de la primera edil como regalo de cumpleaños.
Visiblemente emocionados, los integrantes de la agrupación recibieron sus ternos y/o guayaberas durante una visita hecha por la presidenta municipal al edificio central del DIF Municipal, donde estuvo presente su directora Ana Rosa Estefani Cárdenas y empleados.
De esta manera, la alcaldesa resaltó la labor de los adultos mayores en la rondalla, a quienes señaló como "un ejemplo de tenacidad y entusiasmo", mismo que han dado testimonio, indicó, de que "nunca es tarde para aprender".
"En unos días más cumplen cuatro años de que se formó esta hermosa rondalla y les agradezco que se tomen su tiempo para ensayar, hacer las cosas bien y dar una muestra del talento y el ejemplo de que todas las personas pueden disfrutar todos los días de la vida y de todas las etapas de la vida", manifestó.
"Me da mucho gusto que hayan encontrado en el canto y en la rondalla el medio para sentirse personas útiles, valiosas, con una disciplina que lo tomen tan formal, tan en serio y tan profesional como ustedes lo han hecho", recalcó.
Tras entregar 15 ternos y 2 filipinas para igual número de integrantes, la presidenta municipal señaló que con la entrega de este vestuario o uniforme espera seguir motivándolos e impulsándolos en este proyecto.
"Me da gusto que tengan sus ternos, se van a ver muy bonitas, porque este vestuario nos deja a las mujeres de Mérida más bellas de lo que somos, sin duda, portar este tradicional traje regional, muy nuestro, nos da mucha alegría, presencia, elegancia", comentó con ánimo la alcaldesa a las damas del grupo.
Ana Rosa Estefani recordó que la rondalla se formó el 12 de marzo de 2007 con los alumnos más sobresalientes que tomaban clases de guitarra en el departamento de Adulto Mayor del DIF Municipal.
"Todos los miembros son muy buenos en el canto y para tocar la guitarra", expresó la funcionaria, quien destacó la capacidad de sus 17 integrantes, 15 mujeres y dos hombres, incluyendo al maestro del grupo, José Luis Moguel Martín, quien es invidente.
Informó que además de haber grabado un disco con canciones del recuerdo, la rondalla es muy solicitada para presentarse no sòlo en Mérida y sus comisarías, sino fuera de la ciudad.
En agradecimiento, la rondalla deleitó a la alcaldesa, a la directora y a los empleados presentes con el romántico tema "Reina y de reinas".
Los 17 integrantes de la rondalla, adultos mayores pertenecientes a los clubes de la colonia Cordemex, Sámbula, Bojórquez, Centro y Chuburná del DIF Municipal ensayan lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 12 horas.
La rondalla ha estado presente en diversas actividades y eventos, tanto del DIF Municipal, como en externos. Ticul, Dzemul, la Expo Feria de Adultos Mayores, Feria de la Salud y últimamente en Mérida en Domingo han sido sitios de sus presentaciones.
Su primer disco les permitió proyectarse como un grupo representativo del DIF y consolidarse como rondalla de adultos mayores. A partir de estos hechos, otras instituciones de senectos se han sentido motivados para formar sus rondallas. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.