475 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2011.- El Congreso del Estado vivió hoy un hecho muy pocas veces visto en esta LIX Legislatura y que debe marcar la pauta en el quehacer legislativo local: el dictamen de la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán se elaboró por consenso, con la aportación de todos los integrantes de la Comisión de Educación.
La que será nueva Ley consta de 77 artículos, uno más del que tenía la iniciativa, y contendrá aportaciones de todos los integrantes de la Comisión.
La diputada Magaly Cruz Nucamendi, secretaria de ese grupo legislativo, destacó el ambiente de trabajo que se dio para el análisis y discusión de la iniciativa, que incluyó un foro con la comunidad científica de Yucatán.
—He constatado que todas las observaciones y aportaciones que se hicieron por parte de las diferentes fracciones legislativas fueron incorporadas en el dictamen —manifestó. El hecho de haber podido trabajar juntos en esta iniciativa de ley significa que, de mi parte, no tenga nada que objetar.
—Ojalá que todo fuera siempre así y que las comisiones trabajarán en este ambiente, no sólo de cordialidad, que sería lo de menos, sino de buena disposición para tomar en cuenta las aportaciones de cada uno de los miembros de las comisiones —recalcó en alusión a la cerrazón que ha mostrado la mayoría priísta para escuchar las propuestas y objeciones que provienen de la oposición en los diferentes asuntos abordados en esta LIX Legislatura, lo que ha propiciado errores que se han tenido que subsanar posteriormente, como fue el caso de la tenencia de vehículos cuya eliminación fue solicitada infructuosamente por el Grupo Parlamentario del PAN pero no se le hizo caso, aunque después se emitió un decreto para exentar el pago algunos vehículos, de acuerdo con diferentes niveles de precios.
—Me da mucho gusto que esto se dé, sobre todo en un asunto tan importante como lo es la ciencia y la tecnología que impacta directamente en el desarrollo del Estado y, sobre todo, en las futuras generaciones —expresó la coordinadora panista. Hago votos para que las iniciativas que vayan saliendo en esta LIX Legislatura sean así, por consenso, con la aportación de todos y, más que nada, escuchando a los que directamente las aplican y a los expertos en la materia.
El dictamen fue aprobado hoy por unanimidad. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.