880 palabras
Pese a que el Ayuntamiento de Mérida no les autorizó su licencia de uso de suelo para funcionamiento, dos expendios de licor laboran sin los permisos correspondientes, lo que hace preguntarnos si las autoridades están enteradas y lo permiten, señaló el regidor del PAN Kirbey Herrera Chab.
Dio a conocer que en sesión extraordinaria de Cabildo de fecha 2 de febrero de 2011 la alcaldesa Angélica Araujo Lara presentó a los regidores la propuesta para el análisis y aprobación de la factibilidad y licencias de uso del suelo y de construcción para 21 negocios de venta de licor, como minisupers, restaurantes, expendios de cerveza y licorerías.
Agregó que al no ser aprobada por los regidores panistas la solicitud, los negocios no obtuvieron los permisos de funcionamiento ni de construcción debido a que se necesitan las tres cuartas partes del Cabildo para entregar las licencias.
El regidor comentó que en un recorrido de verificación que realizó con base al listado de las licencias no aprobadas a principios de febrero pasado se encontró con que dos de ellos, el expendio de licores y cervezas "La Polar", ubicado en la calle 21 entre 22 y 24 de la colonia María Luisa y "El Punto", también expendio de cervezas en la calle 46B por 147 de Villa Magna.
La Polar funciona sin los permisos municipales y estatales para hacerlo. Fotografía Kirbey Herrera Chab.
Dijo que ante esta evidencia de fragante violación de la ley del Municipio, la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida tiene la obligación de clausurar inmediatamente ambos negocios.
Sin embargo, el regidor Kirbey Herrera se preguntó si la apertura de estos negocios, a quienes el Cabildo no les entregó su licencia de uso de suelo para funcionamiento, están laborando bajo la anuencia de las autoridades municipales y estatales.
Precisó que aunque los negocios contaran con la licencia del Ayuntamiento para que los expendios de cerveza pudieran funcionar, necesitarían del permiso de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de su departamento Riesgo Sanitario.
—Qué coincidencia que ni los inspectores del Ayuntamiento ni los de la Secretaría de Salud se han percatado que estos negocios están funcionando sin las licencias correspondientes. ¿Tendrán las autoridades los ojos cerrados a propósito o es que de verdad no se han dado cuenta?
Otro de los negocios que viola la ley al funcionar sin las licencias municipal y estatal. Fotografía Kirbey Herrera Chab.
Recordó que previo a la sesión de Cabildo en la que la alcaldesa intentó la aprobación de las licencias de funcionamiento de los 21 negocios relacionados con la venta de alcohol, en la sesión efectuada en octubre pasado presentó para su análisis y aprobación el otorgamiento de licencias para otro grupo de negocios, que corrieron con la misma suerte: la negativa de los regidores del PAN para darles los permisos.
Comentó que el motivo por el que se negaron a aprobar las licencias fue que los negocios fueron presentados en paquetes, por lo que no era posible analizar a qué negocio otorgar el permiso y a cuál no.
—Por este motivo, el director de Gobernación y actual Oficial Mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra, acudió ante el Congreso del Estado para solicitar la modificación de la Ley del Municipio para que la aprobación de este tipo de licencias no dependa del voto a favor de las tres cuartas partes del Cabildo, como sucede ahora, sino de la aprobación de la mayoría.
—Por el bien de todos, esperamos que esta propuesta no pase en el Congreso, ya que afectaría a todos los municipios.
Ante este panorama, Kirbey Herrera señaló que no es descabellado suponer la posible existencia de una red de corrupción en el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado que facilita la apertura y funcionamiento de expendios de licor aunque éstos no tengan los permisos correspondientes.
Opinó que podría tratarse de la punta de un iceberg encabezado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud estatal.
—Lo más lamentable es que como regidores y servidores públicos, nos comprometimos en nuestra toma de protesta a respetar la ley, pero la alcaldesa y sus funcionarios no están muy dispuestos a cumplir con lo que prometieron. L.I.