944 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de marzo del 2011.- Más de 450 mil meridanos disfrutaron bajo la lluvia el Domingo de Bachata de Ciudad Carnaval 2011, convertido en un desfile de fiesta impregnado de algarabía y entusiasmo de los participantes y la entrega de la concurrencia.
Lejos de menguar los ánimos y ahuyentar a los espectadores, el cielo nublado y la llovizna fueron parte del ambiente de alegría que desplegaron cerca de mil 500 bailarines, modelos, comparsas y monarcas del Carnaval de Mérida.
Regidores, representantes del Comité Permanente del Carnaval y autoridades del Ayuntamiento de Mérida, encabezadas por la alcaldesa Angélica Araujo, también se sumaron a la música, al baile y la algarabía sin importar el mal tiempo.
El domingo de Bachata del Carnaval de Mérida 2011 convocó a miles de meridanos, visitantes del interior del estado y turistas nacionales e internacionales a vivir al máximo las carnestolendas, en las que fueron recurrentes los peculiares disfraces, la diversión y la convivencia.
Desde temprana hora, el público se congregó expectante a lo largo y ancho del derrotero de ocho kilómetros, de Paseo de Montejo hasta las principales calles del Centro Histórico. Cientos de familias colmaron los palcos, gradas y espacios disponibles con sus trajes, mascaradas y expresiones de júbilo
Uno de los momentos más esperados del día, fue el arribo de los reyes del carnaval por el derrotero. La belleza y carisma de la Liliana Bolio "Lili I" estuvo marcada por los aplausos de los presentes, quienes presenciaron los mejores pasos de baile de la soberana.
En el recorrido, los artistas nacionales, el actor Eddy Vilard y la cantante ex vocalista del extinto grupo Caló, Maya Karuna, fueron los grandes atractivos que Ciudad Carnaval trajo para la concurrencia, quienes en todo momento saludaron a los presentes.
Otro de los personajes más ovacionados fue Marcelo Sanguinetti "Jacarandoso", quien junto con su monumental y espectacular traje de pavo real de plumas rojas refrendó su fama en esta edición de Ciudad Carnaval 2011.
En su intervención, el rey feo Mario Herrera, mejor conocido en el mundo del teatro regional como "Dzereco", no se quedó atrás. Haciendo gala de la popularidad que tiene con los yucatecos, al ritmo de "Mondongo" movió su humanidad y puso a los asistentes a bailar y olvidar el estrés y la rutina.
Ambos soberanos, saludaron a la presidenta municipal y a los integrantes del Cabildo presentes, circunstancias que estuvieron plagadas de risas, porras y pasos de bailes.
Al igual que los reyes del Carnaval, Lili y Dzereco, desfilaron también los soberanos infantiles Marianne Arantza Golib y Karlo Zaith Rodríguez; los especiales Nadie Ake Padilla y Billy de Jesús Barrera, y los adultos mayores María Elena Nahuat y Miguel Leyva.
Entre los cuerpos de baile que derrocharon talento, entusiasmo y gran colorido de sus vestuarios participantes figuraron los Colonos de la Serapio Rendón, la preparatoria Ramón López Velarde, Rumbo Xcalachén, colonia Castilla Cámara y Fraccionamiento Mulsay.
También concurrieron entre intensos aplausos los grupos Stravaganza, Fraccionamiento Castilla Cámara, academia "Latino", Jardines de la Nueva Mulsay II y Jóvenes de la Vicente Solis.
Frente al Palacio Municipal, una familia de padres, tíos e hijos se vistieron con trajes al estilo de los cavernícolas o los personajes de Los Picapiedra y lo mismo cantaron que gozaron el paso de los contingentes del Carnaval.
Acompañada de la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Ana Laura Carrillo Esquivel; del secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, y regidores, la alcaldesa nunca dejó de aplaudir y echar porras a los integrantes de Ciudad carnaval.
Lejos de menguar los ánimos con la lluvia, la alcaldesa, al igual que las 450 mil personas que acudieron al Carnaval este domingo, desafió con buen humor y alegría el mal tiempo y se divirtió junto con los meridanos bajo la lluvia.
"Venimos desde el fraccionamiento Serapio Rendón, traje a mis tres hijos y aquí esperamos emocionados a que el desfile pase para poder disfrutar de un domingo alegre y diferente", expresó Martha Cimé, una de las tantas miles de asistentes.
La convivencia de miles de padres con sus hijos que logró reunir Ciudad Carnaval 2011 distinguió la celebración del Día de la Familia, en una sucesión de música, bailes, mascaradas, disfraces y buen humor que le dieron vida al Domingo de Bachata.
En este sentido, la presidenta municipal reiteró su disposición por incentivar este tipo de espectáculos que promueven y fomentan los lazos familiares.
"La familia es lo más importante para cualquier ser humano, esta tarde dominical la familia meridana nos da una muestra de que nuestra sociedad aún posee esos lazos tan esenciales y eso es algo que nos debe de llenar de orgullo", reiteró.
De esta manera, los meridanos refrendaron su carácter festivo al concurrir masivamente al Carnaval y, junto con los participantes y autoridades, se pusieron en sintonía para proyectar a Mérida como ciudad de la paz y la alegría. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.