1234 palabras
No, no se trata de ser infiel con cuantas personas se pueda, ni tampoco de tener "frees" o amigos con derecho; el poliamor es un compromiso de honestidad y sinceridad con la pareja en el que se acuerda el que uno o ambos puedan tener simultáneamente otras relaciones duraderas, ya sea sentimentales o sexuales, así lo dio a conocer la sexóloga Flor González Velázquez
Agregó que a diferencia de las parejas monogámicas en las que el hombre, la mujer o ambos pueden tener relaciones fuera del matrimonio o del noviazgo —que la pareja ignora— en el poliamor cada una de las personas sabe sobre la existencia de la otra y lo acepta sin celos de ningún tipo.
—El poliamor es también muy diferente a las relaciones abiertas o "frees" que una persona puede tener de manera ocasional con otra por cuestiones sexuales y en las que no se permiten sentimientos. Es una relación de respeto en la que cada una de las partes se preocupa verdaderamente por el bienestar del otro. Es como una relación "normal" de pareja, pero que involucra a varias personas.
Señaló que el poliamor puede ser también una nueva opción para una pareja que siente que, por el paso del tiempo la relación ha cambiado en algún sentido, pero que no desea separarse sino buscar esa parte que perdió con alguna otra persona.
El sexólogo Renán Solis Chin durante la plática "Poliamor y Relaciones Abiertas".
Al respecto, el sexólogo Renán Solis Chin dijo que el poliamor es una opción no apta para todas las personas ya que requiere de una inteligencia emocional madura; de una total comunicación y confianza; del manejo de celos; de saber confrontar los miedos e inseguridades y también de mucha fortaleza interior.
—Si todo esto se tiene, la pareja poliamor puede salir muy fortalecida.
Aclaró que es muy difícil saber si se está listo para el poliamor, pero que es importante recordar que si se toma la decisión de practicarlo hay que pensar en las responsabilidades que implica
Mencionó que la relación poliamor es parecida a la de las parejas "swingers", ya que ambas partes saben y aprueban que su compañero o compañera sentimental tiene relaciones sexuales con otras personas, aunque en el caso del poliamor, el fin de relación no siempre es sexual.
Sin embargo, destacó que el poliamor tiene sus contras, como la discriminación social, la falta de entendimiento social de la dinámica de esta relación, la estigmatización a lo diferente o establecido; si no se maneja con inteligencia pueden surgir celos; y si se tienen niños en un clan poliamoroso, éstos podrían ser víctimas de la burla o el mal entendimiento.
Ambos especialistas hablaron sobre esta nueva forma de relación amorosa en su plática "Poliamor y Relaciones Abiertas", impartida en el norte de la ciudad a un público de diversas edades.
A una pregunta, la sexóloga dio a conocer que el poliamor es una práctica común en Mérida aunque se oculta por temor a la discriminación social y a la falta de conocimiento de este tipo de relación
Como ejemplo, citó que a una mujer que permita el poliamor a su pareja, sus amigas o familiares la tacharan de tonta, mientras que al hombre con una mujer poliamor, se le llamará cornudo.
—Además, todavía hay mucho machismo. Si lo hace un hombre, es muy fregón, pero si una mujer es poliamor, entonces "es una prostituta".
La sexóloga Flor González Velázquez.
Añadió que la verdad es que para el hombre es mucho más difícil aceptar que la mujer puede tener una relación amorosa simultánea, no siempre sexual, con otra persona.
Sin embargo, opinó que el poliamor podría correr con la misma suerte que la homosexualidad, el divorcio o que las madres solteras, que hace muchos años eran mal vistos por la sociedad, pero que ahora son de lo más normal.
Al respecto, el sexólogo Renán Solis explicó que en una relación monógama siempre hay el temor de que la pareja sea infiel, lo que no sucede con la relación poliamor porque todo se platica y se acepta.
—Son personas que han logrado vencer su miedo a perder lo que creen que les pertenece porque ya entendieron que la otra persona no es de su propiedad y que va a estar con ellos por el tiempo que determinen.
Así que olvídense de esas canciones románticas de Marisela y Daniela Romo en las que decían que morirían si se les iba su pareja. Nadie es dueño de los demás.
Además, insistió en la diferencia de las relaciones abiertas y el poliamor, al explicar que en la primera solo se busca pasar el rato y tener sexo para satisfacer un vacío en una relación formal, por lo que no hay ningún lazo afectivo.
Además, las personas que tienen este tipo de relación se preocupan por mantenerse atractivas para sus parejas.
A una pregunta, dijo que para que una persona se enamore de otra es necesario que se den simultáneamente varios aspectos, especialmente tres de ellos que se consideran trascendentales, como la atracción física o sexual; la atracción emocional o afectiva, que hace que el individuo experimente sentimientos; y la atracción intelectual, que permite la compaginación y el entendimiento entre ambas partes.
Público de todas las edades acudió a la charla.
—Si alguno de estos elementos se pierde, una persona puede optar por el poliamor para buscar con otra lo que ya perdió en esa relación.
Finalmente, la sexologa Flor González Velázquez señaló que aunque para muchos puede resultar difícil creer que este tipo de relación pueda tener futuro, lo tiene, ya que las personas poliamor pueden incluso llegar a tener hijos y mantener estable su relación o vivir el poliamor sin descendencia.
—Es una relación que no es para todos, pero al fin y al cabo, es una nueva opción para amar. L.I.