574 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2011.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, informa a los patrones que se amplía al siete de marzo de 2011, el plazo para presentar la prima correspondiente con la que cubrirán sus cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo.
Silvia Pinzón Morales, Jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia de Derechos y Clasificación de Empresas informó que los patrones deben presentar los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático "IMSS Desde Su Empresa" (IDSE).
La funcionaria señaló que el día 25 de febrero de 2011, se presentó una afectación operativa en la recepción de la información a través del IDSE, con base en la cual los patrones determinan la prima correspondiente para efecto del pago de sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Debido a esta circunstancia, se estima que aproximadamente 53 mil 600 patrones pudieron verse imposibilitados para cumplir con su obligación, en razón de que los días en que se dio la problemática eran inhábiles y no podían hacerlo en forma presencial en las subdelegaciones del Instituto.
Señaló que el personal encargado de la recepción de la información cuenta con las indicaciones para no considerarla extemporánea. Por otro lado, lo que se presente a partir del ocho de marzo, y hasta que se emitan las resoluciones de determinación a los patrones omisos, serán ex temporáneas y deberán contener dicha leyenda.
Los patrones están obligados a revisar anualmente su siniestralidad relativa al año inmediato anterior, para determinar si permanece en la misma prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, o si ésta se disminuye o aumenta; para cumplir con esta obligación, los patrones deben presentar los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático que el Instituto autorice, en donde se harán constatar los casos de riesgo de trabajo terminados durante el año, precisando la identificación de los trabajadores y las constancias de cada riesgo, así como el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo, dados en razón de la mecánica bajo la cual efectúen los pagos de cuotas.
Pinzón Morales dio a conocer que la información para este tipo de trámites puede solicitarse en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda.
El formato electrónico se puede descargar de la página web del Instituto, cuya dirección es www.imss.gob.mx o bien acudir a las instalaciones por un ejemplar; o generarlo mediante el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) y enviarlo por Internet a través de IDSE (IMSS desde su empresa) con firma digital.
El IMSS exhorta a todos los patrones a cumplir con este trámite y aprovechar la ampliación del plazo, para evitar sanciones. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.