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Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2011.- Al participar en el Coloquio "Políticas Públicas para el Desarrollo del Pueblo Maya", investigadores del área social advierten que los sistemas educativo y legislativo en el país están en contrasentido de la propia identidad de los pueblos originarios y con estadísticas, precisaron que en el caso del pueblo maya ocho de cada diez mayahablantes desconocen la historia propia de este pueblo originario.
Actos trascendentales en la historia del pueblo maya como la Rebelión de Jacinto Canek en 1761 y la Guerra de Castas en 1847 resultan actos ajenos a la población mayahablante, de acuerdo a los primeros resultados que arrojan encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Peninsular).
Académicos, estudiantes y público en general presente en el foro organizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en coordinación con el CIESAS Peninsular escucharon las propuestas que, sobre las políticas públicas para el desarrollo del pueblo maya, plantearon los Dres. Jesús Ruvalcaba y Pedro Bracamonte del CIESAS D.F. y Peninsular, respectivamente, y la Dra. Clara Juárez Ramírez del Instituto Nacional en Salud Pública.
En su intervención, el director regional del CIESAS Peninsular Dr. Pedro Bracamonte y Sosa lamentó que "en México se infunde un tipo de identidad nacionalista que es útil, que es muy válida pero por otro lado no existe ninguna institución gubernamental, que pueda hacer el equivalente para infundir una identidad originaria, de ahí que la lengua, los valores culturales, la manera propia de hacer justicia se vayan diluyendo frente a lo nacionalista".
—Si México como Estado Nacional, no genera la historia de los pueblos originarios, desde luego el balance entre una identidad étnica originaria va ir siempre en contrasentido de la historia —apuntó.
Explicó que a partir del indigenismo, los propios pueblos originarios se transformaron pero la legislación, los derechos de los pueblos originarios apenas si se han modificado y hay un rezago abrumador de los gobiernos y de la propia sociedad respecto de los pueblos originarios, como los mayas.
Bracamonte y Sosa propuso varios elementos de políticas públicas hacia la "gran civilización" como denominó a las sociedades originarias, factores que surgen precisamente de un proyecto que impulsa el CIESAS Peninsular, el cual se encuentra en pleno desarrollo. Hizo ver que, el sistema educativo imparte como parte de la asignatura de Historia, las grandes Revoluciones de Independencia de México, Revolución Mexicana de 1910 al 20 y, todo eso "que aunque muchos no puedan repetir de manera exacta las fechas de sus gestas, sí lo tienen interiorizado tanto los mexicanos mestizos y criollos como los mexicanos originarios indígenas, lo tenemos muy metido".
Sin embargo, dijo, "no existe una cosa similar para los pueblos originarios, ellos estudian la historia de la Patria Mexicana, se socializan oficialmente en la escuela pública, en la historia oficial, en la historia patriótica, aprenden de los símbolos, aprenden de estas grandes gestas".
Detalló que al aplicar dos tipos de encuestas correspondientes al proyecto del CIESAS Peninsular, las cuales se levantaron durante los años 2004 y 2008, se preguntó a los jefes de familia de los mayas si conocían la "sublevación contra el dominio de algo en Yucatán" (Guerra de Castas de 1847), el 80% dice no saber de la existencia de tal acto.
Al igual, dijo, "cuando preguntamos si saben de la rebelión de 1761 de Jacinto Canek, los mayas en más de un 80% no saben quién es el tal Jacinto Canek" y esto, dijo, porque no estudian la propia historia de los pueblos originarios porque no está integrada en los programas gubernamentales para la socialización que llamamos secundaria, la oficial que se da a través de instituciones.
Otros datos que arroja la encuesta es que los mayas asumen en un 98% ser mexicanos y dar la vida por la Patria, en un 90% asumen ser mayas, pero en menos del 4% asumen ser indígenas, este último dato se contrapone con el propio sistema legislativo "porque hacemos leyes de derechos de los pueblos, comunidades y personas indígenas y ni siquiera estamos enterados de que no se autodenominan como el Estado los está denominando desde la época Colonial". Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.