755 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de marzo del 2011.- La alcaldesa Angélica Araujo Lara sostuvo una reunión más de trabajo con comisarios y subcomisarios municipales, en la cual reiteró la disposición de todos los programas y servicios que ofrece la Comuna para beneficiar a la población en situación vulnerable y resolver el rezago social existente.
En el encuentro realizado en la Sala 3 del Centro Cultural Olimpo, la presidenta municipal manifestó su disposición de atender las necesidades y demandas de los habitantes de las 47 comisarías de Mérida, las cuales estuvieron marginadas por anteriores gobiernos municipales en los último 20 años.
Angélica Araujo puso a disposición de los representantes de las comunidades rurales los directores del Ayuntamiento para avanzar en acciones de obras públicas, limpieza, atención a familias en situación vulnerable y deporte, entre otras acciones.
Indicó que el gobierno municipal que preside está decidido a sentar las bases de una gestión humana, incluyente, benéfica y responsable para todos los habitantes de Mérida, lo cual se logrará gracias a la comunicación directa que las autoridades municipales tienen con los representantes ciudadanos.
La alcaldesa convocó a un encuentro con los 47 comisarios y subcomisarios para dotarlos de una computadora portátil con el fin de que puedan hacer frente a sus necesidades de información y comunicación y escuchó, acompañada de sus más cercanos colaboradores, las peticiones de las autoridades rurales.
"El principal reto del Ayuntamiento de Mérida es lograr hermanar las comisarias rurales con la capital yucateca. Estamos dando pasos sólidos que poco a poco desvanezcan los años de olvido en que vivieron sus comunidades y que ustedes mismos han mencionado", recalcó.
Para ofrecer mejor certeza y resultados a las comisarías de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo anunció que este tipo de reuniones entre directores municipales y comisarios se realizarán de manera periódica una vez al mes.
De manera simbólica, recibieron sus computadoras los comisarios de Caucel, Elisa Ibarra Noh; de Cholul, Reynaldo Puc Ordoñez; de Komchén, Pastora Gil Canul; de Kikteil, Bernardina Ordaz Pech y San José Dzal, José Be Chi.
El director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, expresó que para trabajar más ordenadamente con las autoridades de las comunidades rurales, se determinó dividirlos en cuatro grupos de trabajo clasificados como regiones norte, sur, oriente y poniente para canalizar de manera más ordenada los apoyos y servicios.
"Por instrucciones de la presidenta municipal, las direcciones trabajaremos de manera coordinada para lograr un apoyo integral a los habitantes que más lo requieran. Por el momento, las comisarías del norte de la ciudad serán las primeras con las que se trabajará", compartió Valdez Ceh.
"Mi reconocimiento a este Ayuntamiento. Especialmente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales Por primera vez en la historia gestionamos la limpieza en las calles de mi comunidad y ya nos han cumplido", afirmó María Piña Cab, comisaria de San Pedro Chimay.
En comentarios por separado, los comisarios y subcomisarios reconocieron que aún falta mucho por hacer por acabar con el rezago existente, pero destacaron la valiosa aportación que la primera edil realiza durante los primeros días de su gestión.
"Ahora vemos que las autoridades municipales sí responden, no se guardan y hasta han ido a comisarías que jamás habían sido visitadas por los anteriores alcaldes. Eso habla de la sensibilidad que como mujer, madre y autoridad caracteriza a la presidenta municipal", dijo el subcomisario de Xcanatún, Carlos Manzanilla Aragón.
Al término de la reunión los comisarios iniciaron sus trabajos de gestión con los directores municipales.
En el encuentro de trabajo estuvieron presentes el oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra; los directores de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure; Catastro, César Escobedo May; de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, y DIF municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas; así como el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco; la Regidora Sindico, Elizabeth Vargas Aguilar y Daniel Granja Peniche. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.