1175 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida quedó adherido al Programa Municipio Seguro Resistente a Desastres del Gobierno Federal, lo que permitirá reforzar la colaboración entre los tres niveles de gobierno, la participación de la sociedad y la cultura de protección civil para enfrentar incendios y huracanes.
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara rubricó la carta de adhesión al Programa Municipio Seguro Resistente a Desastres con la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, lo que garantiza talleres de trabajo y acciones de coordinación.
Al rubricar la carta compromiso con autoridades federales en materia de protección civil, la presidenta municipal aseguró que su gobierno dará resultados y respuestas a los ciudadanos para permear en la sociedad una cultura de la prevención del daño.
En el terreno de los hechos, Angélica Araujo Lara informó que el Ayuntamiento ha avanzado en la materia, ya que cuenta con Programa Institucional de Protección Civil, que hoy alcanza a la mayoría de los edificios y actividades de este Gobierno Municipal.
Ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, la alcaldesa recalcó que la protección civil es una prioridad y un principio básico del gobierno municipal de Mérida para la ejecución de políticas públicas y de todos los proyectos y programas.
"Hacemos esto porque creemos que un buen Gobierno es el que está preparado para responder de manera efectiva ante las eventualidades de la vida de los ciudadanos", afirmó la alcaldesa luego de firmar la carta de compromiso.
La directora de Protección Civil del Gobierno Federal explicó que con el Programa Municipio Seguro se pretende reducir el riesgo de desastre con la vinculación de esfuerzos de la sociedad, empresas y el gobierno local, capaces de enfrentar desastres naturales o provocados.
Se busca que nunca más los fenómenos perturbadores se traduzcan en eventos catastróficos o en atrasos en el bienestar y el desarrollo de la población, puntualizó.
Informó que el gobierno federal entregará en un año el distintivo de Municipio Seguro Resistente a Desastres a la alcaldía que aporte evidencia de que cuenta con capacidad de monitorear fenómenos perturbadores, procesa con eficacia los respectivos alertamientos y responde a emergencias entre la población.
Expresó su reconocimiento público a la presidenta municipal por su compromiso y apoyo a estos trabajos, reflejado en la instalación Consejo Municipal de Protección Civil con miras a impulsar en los ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento una cultura de protección civil
Poco antes, el director de Gobernación, Gaspar Quintal Parra, informó que dicho consejo ha tenido una participación y labor intensa en estos ya ocho meses de gestión y cuyo principal resultado fue la elaboración de un Programa Institucional de Protección Civil.
Un programa, explicó, con el fin de que las instalaciones, oficinas y personal del propio Ayuntamiento cuenten con los recursos materiales y humanos para salvaguardar la vida e integridad física de las personas que laboran y acuden a las mismas.
Informó que a la fecha se han revisado, capacitado y emitido recomendaciones a edificios y personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Administración, Finanzas y Tesorería, Servicios Públicos Municipales, incluyendo Mercados, Edificio del Palacio Municipal y Olimpo.
Mencionó que en coordinación con el 11vo. Batallón de Infantería se participó en el Programa de Acopio de Armas de Fuego, el cual obtuvo una respuesta muy favorable por parte de la ciudadanía.
Quintal Parra resaltó los dispositivos de seguridad aplicados en eventos masivos, como la Feria X'matkuil, los festejos por el aniversario de la Ciudad, el Concierto por la Paz con la presentación del cantante Juanes y la Coronación de los Reyes del Carnaval con el concierto de la cantante Gloria Trevi.
El funcionario resaltó el trabajo realizado con la instrumentación del Programa "Operativo Pirotecnia", mediante el cual se capacitó en Prevención y Combate de Incendios a 450 vendedores de artificios pirotécnicos. Expuso el decomiso histórico de 1.6 toneladas de esos productos.
Dijo que hasta el momento se han otorgado setenta y seis registros de Programas Internos de Protección Civil a empresas que han cumplido en ese sentido, a lo que se agrega el Programa Escuela Segura con ejercicios de autoprotección y evacuación en planteles participantes.
Con dicho programa, la Comuna se compromete a contribuir en la protección en la infraestructura educativa, guarderías y centros de cuidado de personas, así como en compañías pequeñas, medianas, grandes e impulsar la cultura preventiva en centros turísticos y de recreación.
Al respecto, la presidenta de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, afirmó que el gobierno de Angélica Araujo se ha caracterizado por dar relevancia al tema de la prevención en todas las modalidades, lo que en un futuro va a ser crucial en caso de una contingencia.
En el acto, la alcaldesa otorgó reconocimientos a los establecimientos que formaron parte del Programa Interno de Protección Civil, es decir, que han adoptado medidas de seguridad en beneficio de sus plantas labores, que son: Office Depot, Fundación Teletón, Almacenes García y Clínica Mérida.
Las autoridades federales también atestiguaron la entrega de este tipo de distinciones a representantes de las empresas Soriana, Guardería Centro Educativo Itzimná, Grupo Daisa, Wal-Mart Mérida Norte, Bodega Aurrerá de Juan Pablo II, Guardería y Kínder Montessori, una financiera rural y el banco HSBC Montejo.
En el acto estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Omar Lara Pacheco; la síndico, Elizabeth Vargas Aguilar, los regidores Ricardo Béjar, Claudia Medina Caballero, Daniel Granja, Jorge Sobrino, Daniel Trejo y Julio Ávila, así como el contralor Reyes Porfirio Cortés Pech y directores de la Comuna.
También asistieron el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde; el subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Penínsular, Federico Cuesi Adrian, y el subsecretario de Seguridad y Prevención de la Secretaria General de Gobierno, Luis Ernesto Martínez Ordaz. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.