323 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2011.- El tener sudoración excesiva e incontrolable en axilas, manos y otras partes del cuerpo puede ser síntoma de hiperhidrosis, un padecimiento que se caracteriza por ocasionar que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
En el Estado es un padecimiento común debido a factores como la humedad y los cambios bruscos de temperatura que se presentan durante algunos meses del año. Sin embargo, la hiperhidrosis puede estar ligada a otro tipo de factores como el estrés o la ansiedad.
En el área de dermatología del IMSS uno de cada 20 pacientes son atendidos por hiperhidrosis.
Este padecimiento se presenta tanto en hombres como en mujeres de todas las edades, pero es más frecuente durante la adolescencia, ya que la hiperactividad aumenta la sudoración. En las mujeres, los casos suelen aumentar en quienes se encuentran en la menopausia.
En ocasiones, las personas que presentan esta enfermedad ven afectado su estado emocional y físico, ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura o las actividades que se realicen.
Los especialistas señalaron que la hiperhidrosis también puede ser ocasionada por trastornos de la glándula tiroides, infecciones, diabetes mellitus, tumores o ciertos fármacos.
Los especialistas recomiendan acudir con el especialista para ser evaluados individualmente y resolver sus dudas. En el Seguro Social se brinda a los pacientes que acuden por este tipo de padecimiento los medicamentos y terapias correspondientes para controlar la hiperhidrosis y mejorar su calidad de vida. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.