868 palabras
Entre gritos, brincos, sombrerazos y hasta botellazos lanzados por uno de los candidatos y con la activa e ilegal intervención de trabajadores del ayuntamiento de Temax, cuyo alcalde tiene interés en manipular el proceso electoral y de un grupo de gamberros alcoholizados y drogados, capitaneados por Luis Cepeda Cruz, aspirante a cacique de Buctzotz y presidente de la UGROY, la elección del presidente de la asociación ganadera del ya citado municipio, tuvo que suspenderse por falta de garantías.
Luis Cepeda Cruz, titular de la UGROY y aspirante a cacique de Buctzotz, pretendiendo intimidar a los asistentes a los comicios
Con el antecedente de que la planilla encabezada por Anastacio Ley Cetzal, ya se había erigido como triunfadora del proceso de elección anteriormente, pero que éste fue desconocido por argucias y presiones de Luis Cepeda Cruz, conocido aspirante a cacique, oriundo de Buctzotz, ampliamente notable por su papel de lacayo al servicio de los intereses del PRI en el oriente del estado y presidente en funciones de la UGROY.
Se acordó que tendrían derecho a sufragar únicamente los miembros activos que estuvieran al día en el pago de sus cuotas, estableciéndose que si acaso pretendieran pagar el día de los comicios, no podrían ser postulados como candidatos, ni emitir su voto, sino hasta la siguiente elección, a verificarse dentro de dos años.
Miguel Avilés Briceño, autor de la cobarde agresión a botellazos
Los contendientes fueron Miguel Avilés Briceño, identificado con el grupo del titular de la UGROY, Luis Cepeda Cruz y Anastacio Ley Cetzal, que como ya hemos anticipado, ya se había erigido como vencedor de los comicios, pero los resultados no se reconocieron debido a presiones de Cepeda y por las amenazas de agresión vertidas contra aquellos miembros que apoyaran otro candidato que no fuera Avilés Briceño.
Los problemas se suscitaron cuando al momento del sufragio, pretendió hacerse valer el acuerdo de que solo votaran los miembros que estuvieran al corriente con sus cuotas mensuales (20 pesos) pero el multicitado Cepeda Cruz indicó que no veía motivo para que no pudieran votar, si el pagaba el monto de lo que ellos adeudaban.
Ángel Jonathan Gómez Pech, lesionado por un botellazo asestado por un candidato que no sabe perder
Entre dimes y diretes, los ánimos se fueron caldeando y Cepeda Cruz pretendió intimidar al representante de la SAGARPA, un licenciado de apellido Escoffié Pompeyo y al representante de la Organización General Campesina Popular, Israel Rodríguez Cortés, invitados como observadores para dar fe de la legalidad del proceso, intimidándolos con actitudes de matoncete de película mexicana, pero al ver que sus esfuerzos eran éstériles, salió del local y pidió a los integrantes de su grupo de choque integrado por alrededor de 200 gamberros que tomaran cartas en el asunto.
La sangre, fruto de la cobarde agresión, salpicó el piso y los muros del predio donde se realizaban las alecciones
Según fue posible averiguar, Cepeda Cruz compró setenta cartones de cerveza y hasta mariguana para invitar a los matones y a algunos de los miembros de la asociación ganadera y momentos antes de los comicios, estuvieron intoxicándose en un rancho cercano al lugar de la elección.
Al armarse el zipizape, intervino el grupo de choque, integrado por trabajadores del ayuntamiento de Temax, que preside el priista William Ayala y comenzaron los golpes y empujones. Fue entonces que el aspirante Miguel Avilés Briceño, desesperado por verse derrotado nuevamente, lanzó un botellazo que hizo diana en la boca de Ángel Jonathan Gómez Pech, que sangró profusamente.
Parte del grupo de gamberros a los que recurrió Luis Cepeda para sabotear la elección
Ante esto, el representante de la SAGARPA, Lic. Escoffié Pompeyo, determinó que no existían garantías suficientes para preservar la integridad de los asistentes a la elección, toda vez que la policía estatal brilló por su ausencia y la policía municipal, solo daba rondines sin intervenir y si sus elementos bajaban era solo para tomar refrescos y decidió suspender los comicios, debiendo convocarse nuevamente para proceder a elegir presidente de la asociación.
Por su parte, el lesionado Ángel Jonathan Gómez Pech, en compañía de integrantes de la asociación, acudió a la sede de la agencia número 24 del ministerio público, ubicada en Motul a interponer la correspondiente denuncia por lesiones y por amenazas e intimidación, que quedó asentada en el acta 253/24A/2011.