845 palabras
Mérida, Yucatán,1 de marzo de 2011.- Con el fin de resguardar la seguridad y atender a los más de dos millones de personas que concurrirán a las fiestas del Carnaval de Mérida 2011 del dos al nueve de marzo, corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y las unidades de protección civil municipal y estatal pondrán en marcha un operativo conjunto.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que se ha trabajado fuerte para generar las condiciones adecuadas y ofrecer todas las garantías para que los meridanos y los turistas que visiten por estas fechas la ciudad puedan disfrutar de un Carnaval seguro, agradable y de convivencia familiar.
Con el Carnaval de este año se busca hacer las cosas de un modo diferente, regresar a los orígenes más básicos y esenciales de esta fiesta, retornar a las bases, a las miles de familias disfrazadas, en sana convivencia en todo el derrotero, manifestó.
"Precisamente por eso, porque queremos seguir demostrando que Mérida es una ciudad de paz, armonía y concordia, es que ponemos especial énfasis a los temas de seguridad, protección civil y vialidad", recalcó la alcaldesa.
Invitó a la gente a disfrazarse y salir a disfrutar de este tradicional festejo, de los carros alegóricos, de las comparsas y de los diversos eventos, con la certeza de que su integridad estará bien protegida.
La presidenta municipal encabezó este día una rueda de prensa en la que se informó sobre el operativo especial que tiene como objetivo garantizar y preservar la integridad de quienes acudan al festejo.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán y policía federal atenderán durante siete días el derrotero de las carnestolendas desde Prolongación Monteo hasta el Parque de San Juan en el Centro Histórico.
Estas acciones coordinada incluyen la instalación a lo largo del derrotero de cinco salidas de emergencia para evacuar a las personas en caso de una contingencia o sacar los vehículos particulares y carros alegóricos que tengan un desperfecto.
Las salidas dispuestas en el derrotero estarán ubicadas en la calle 60 en sus cruces con la calle 47, 55, 57 y 59 y una más estará en la calle 62 por 63. En esas zonas no habrá sillas ni palcos para facilitar la movilidad de personas o el ingreso de servicios de emergencia como ambulancias o bomberos.
El director de la Policía Municipal, Francisco Calero Reyes, precisó que desplegará un operativo de Vialidad y Seguridad Pública con 380 elementos para asegurar que la celebración del Carnaval 2011 transcurra en completa tranquilidad, con servicios de apoyo a los visitantes.
Detalló que en lo concerniente al operativo de Seguridad Pública, habrá un monitoreo constante a través de las 6 cámaras de video-vigilancia que están apostadas a lo largo del paso de la columna para enviar a los policías municipales o paramédicos en caso de observarse un hecho delictivo o lesionado.
"Para reforzar la vigilancia del Carnaval, la PMM instalará cuatro torres de vigilancia con reflectores manejados por elementos municipales en la calle 60 por 47, en la calle 60 por 61, en la calle 62 por 63 y en la calle 62 por 67", comentó.
Asimismo, dijo, habrá elementos que recorrerán los espacios del carnaval para evitar disturbios y apoyar a las personas que necesiten auxilio. Al concluir el desfile, montarán base en los sitios donde coloquen tarimas para vigilar que los eventos se desarrollen en calma.
Para reforzar la labor de los policías municipales, comentó que la corporación instalará cinco módulos a lo largo del trayecto, ubicados en los puntos de mayor concentración de personas, para desplegar los servicios de emergencia en forma rápida y oportuna.
Los módulos tendrán una ubicación estratégica como es la calle 47 por 56 y 56ª, la calle 60 por 47, la calle 60 por 55, la calle 60 por 61, el parque de San Juan y en Palacio Municipal, en este último punto se concentrará a los menores que se extravíen en las fiestas carnestolendas.
La corporación exhorta a la población a evitar utilizar o llevar espuma en aerosol, envases de cristal, porque en caso de detectarse serán asegurados esos productos para evitar accidentes.
De igual forma, la Policía Municipal recomienda a los asistentes al Carnaval a no llevar alhajas ni objetos de valor, llevar sus teléfonos celulares, carteras y bultos resguardados y en lugares donde el propietario pueda verlos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.