595 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2011.- Los informes de cuenta pública presentados a la fecha ante el pleno de regidores del Cabildo por el gobierno municipal que preside Angélica Araujo Lara, demuestran transparencia, honradez y eficiencia en el uso y manejo de los recursos públicos, sostuvo la síndico Elizabeth Vargas Aguilar.
"Se ha cumplido en forma y fondo con lo dispuesto en la Ley de Gobierno de los Municipios, así como en lo referente a planeación financiera, en la que se hace un desglose minucioso y objetivo", planteó la regidora.
Conforme a sus atribuciones, que es la de vigilar el ejercicio de los recursos públicos con el establecimiento de medidas y mecanismos de control, la síndico afirmó que los recursos financieros del Ayuntamiento de Mérida son hoy manejados con responsabilidad y claridad para darle confianza a los meridanos.
"Vemos hoy que se avanza con rumbo a la transparencia, que es un compromiso de la actual administración con la ciudadanía para ir construyendo nuestra ciudad con cimientos firmes", recalcó la regidora.
Vargas Aguilar entregó en la pasada sesión ordinaria del 28 de febrero el Informe de la Sindicatura sobre la revisión de las cuentas del pasado mes de enero a los regidores que integran el Cabildo municipal, en el que da cuenta de la entrega de dicho informe a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
La síndico ha realizado un análisis detallado y minucioso de los ejercicios del gasto y de los ingresos del Ayuntamiento de Mérida de los primeros siete meses de la actual gestión, en el que ha hecho comparativos de lo presupuestado con lo ejercido en egresos, descrito los recursos ejercidos del Ramo 33 y detallado los estados financieros básicos.
En el informe correspondiente a enero de 2011, presentó un balance de las cuentas sobre los ingresos y egresos, registró en rubros los fondos de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, estados de cuenta de los fideicomisos, fondos de aguinaldos, muebles e inmuebles, así como las finanzas de las paramunicipales que forman parte de la Comuna.
Indicó que la entrega de los estados de cuenta vienen a reforzar la transparencia que debe prevalecer en todos los órdenes de gobierno en los que se manejan los recursos públicos de la sociedad.
"En mi carácter de síndico municipal, y con el objeto de vigilar el funcionamiento, difusión y transparencia de la hacienda pública emito cuadernillos con información obtenida de las direcciones correspondientes y de la misma Tesorería Municipal", expuso.
Uno de los puntos más importantes que destaca el informe de la regidora es sobre los ingresos que la Comuna registró en el mes de enero de 2011, mismo que asciende a 172.1 millones de pesos, mientras que en materia de egresos la cantidad fue de 105.2 millones de pesos, es decir se gastó menos de lo que se captó.
En materia del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM), se detalla en el informe que el saldo del fideicomiso al 31 de enero del 2011 es de 284 millones 516 mil pesos, mientras que el Fondo de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida (FOVIM), el saldo asciende a 45 millones 8 mil pesos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.