1312 palabras
En medio de un ambiente y un discurso beligerantes, propios del siglo antepasado y rodeado por los más rancios radicales de la izquierda yucateca, el autonombrado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una muestra más de su intolerancia, fanatismo y absoluto desprecio por la ley y las instituciones y manifestó que bajo ningún concepto el PRD (por lo menos la facción que él encabeza) irá en alianza con el PAN, ni en el estado de México ni en ningún otro estado del país.
Andrés Manuel López Obrador, renuente a las alianzas
En un local social del barrio de San Sebastián se reunieron alrededor de trescientos cincuenta seguidores del lopezobradorismo, entre los que pudimos advertir a Eduardo Sobrino Sierra, David Barrera Zavala, Alejandro Cuevas Mena, Martín García Lizama, Noe Peniche Patrón y Roger Aguilar Salazar, con los integrantes de los comités encargados de operar políticamente a favor de la candidatura del tabasqueño y que presuntamente son los instrumentos elegidos para salvar a México.
PRI y PAN son lo mismo, dijo el tabasqueño
El ambiente era decimonónico, de jacobinismo trasnochado, con un discurso populachero en el que eran frecuentes las diatribas a la derecha, la reacción, los poderes fácticos y nutridos los elogios a la izquierda, al pueblo y a los grupos interesados en salvar a México, aunque sin especificar cómo, ni de quién.
Se cantaban himnos agraristas, tal cual habitúan los prosélitos de Antorcha Campesina y solamente hicieron falta casacas encarnadas para creer que acudíamos a alguna de las reuniones organizadas por Garrido Canabal, que comenzaban afirmando: Dios no existe...
La intolerancia, la cerrazón y el fanatismo fueron el sello característico de la reunión
Roger Aguilar recepcionaba meloso a la concurrencia; Lindya Quiroz lucía espectacular y hacía que valiera la pena la espera, por el incentivo de verla, pues al parecer el tabasqueño sabedor de que el sello característico de nuestra primera autoridad estatal es la impuntualidad, no quiso ser menos. Un reportero se preguntaba si el retraso no se debía a que bajándose del avión no se hubiera dirigido en derechura a una paquidérmica publicación filogobiernista.
Finalmente, tras cerca de una hora de retraso, apareció el tabasqueño. La gente aplaudía con timidez y algunos serviles intentaban corear el estribillo: es un honor estar con Obrador (sic).
Noé Peniche Patrón y Eduardo Sobrino Sierra
Los periodistas lo abordamos. "¿Qué pasa en México?" Le preguntó un reportero, ampliamente conocido por sus simpatías políticas. El oriundo de Macuspana respondió que "había un desastre, por el desgobierno prevaleciente". Añadió que este régimen (el del presidente Calderón) "comenzó mal desde el inicio". Reiteró que "Calderón no ganó la presidencia de la república y por eso la crisis".
Destacó que Calderón había demostrado no tener capacidad para gobernar, porque "no estaba preparado para ser presidente de México", sino que "lo impusieron por la mafia en el poder y por eso ahora se está padeciendo tanto la crisis económica, el desempleo, la carestía, crisis política, social, de violencia e inseguridad en todo el país", aseguró.
Concurrencia al evento
El gobierno dice todo lo contrario en sus anuncios, le espetaron. "Así es", respondió. Dicen que vamos bien, pero es una cuestión de percepción, porque "los medios de comunicación dan a conocer lo malo y no difunden lo bueno, pero lo cierto es que no hay nada bueno que difundir y lo que no se puede ocultar ni tapar con un dedo, es que hay inseguridad y violencia generalizada y que han perdido la vida más de treinta y seis mil mexicanos en esta guerra absurda declarada contra la delincuencia organizada", indicó.
¿Habrá alianza en el Estado de México?
-"No, ni con el PRI ni con el PAN", respondió.
¿Y en Yucatán?—repreguntamos.
"No, el pueblo no quiere eso", contestó.
¿No facilita esa actitud las cosas para el PRI?—reviramos.
-"No, porque el PRI y el PAN son lo mismo", subrayó. "Ambos son partidos de la mafia en el poder", reiteró. "Es lo mismo Salinas de Gortari que es el tata mandón de la mafia en el poder, que es del PRI que Vicente Fox que es del PAN", exclamó.
"Es lo mismo Felipe Calderón del PAN que la cacica sindical Elba Esther Gordillo del partido Nueva Transa, que Manlio Fabio Beltrones (sic)", añadió.
¿Se van a ignorar los resultados que arroje la consulta a la militancia perredista del Estado de México? —cuestionamos.
"No, este es un asunto de principios, no es solo una cuestión política", indicó. "Nosotros no tenemos por qué aliarnos ni al PRI ni al PAN, no solo porque nos robaron la presidencia y no se nos puede olvidar, sino porque tienen un proyecto distinto y contrapuesto a lo que nosotros postulamos. Un proyecto para someter a la gente, para mantener un régimen de opresión e injusticia y de corrupción", comentó,
"Nosotros queremos un verdadero cambio y no vamos a tomar el camino trillado de siempre; vamos por un camino completamente nuevo", refirió.
Sin embargo Jesús Ortega insiste —apuntamos.
"Allá él, alla ellos, nosotros ya tomamos otra ruta", manifestó.
¿Va a dejar el PRD? —le preguntamos.
"He pedido licencia", afirmó.
La licencia es una figura que no existe en los estatutos de su partido —observamos.
"Eso lo tiene que decidir el consejo del PRD, al que dirigí mi solicitud de licencia", destacó.
¿Y si no le autorizan, va a dejar el PRD y jugar por el PT y Convergencia? —cuestionamos.
"Vamos a verlo en su momento, tenemos un movimiento nacional de regeneración, cuyas siglas son MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional); acuérdense muy bien de ese nombre", señaló.
"MORENA es un movimiento donde participan militantes del PRD, del PT, de Convergencia y muchos ciudadanos sin partido", subrayó.
¿Y va a tener las mismas características que los Flores Magón imprimieron a su pèriódico? Ellos eran anarquistas —destacamos.
"Nosotros lo que queremos es la transformación del país y para ello hay que acabar con la mafia en el poder", respondió, dando por concluida la plática y entrando al local donde lo esperaban sus seguidores y en el que el fanatismo, la cerrazón y la intolerancia fueron los sellos característicos.