574 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2011.- Debido a que al tomarle protesta al regidor Santiago Altamirano Escalante como magistrado en materia de Justicia para Adolescentes, el Congreso violó la Constitución estatal y leyes secundarias, el Dip. Pedro Couoh Suaste pidió que se reponga ese procedimiento, lo cual fue soslayado por la mayoría priísta.
El Dip. Couoh Suaste señaló que durante la sesión del jueves 24, el PRI, la fracción mayoritaria de la Legislatura cometió a todas luces un acto que violó la Constitución y la Ley de Gobierno de los Municipios.
—La Constitución del Estado, en su artículo 67, señala: "Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al entrar a ejercer su encargo, prestarán ante el Congreso, y en los recesos de éste, ante la Diputación Permanente, la siguiente protesta..." —manifestó el legislador panista. Al rendir su protesta (Altamirano) entró en ese momento a ejercer su encargo cuando aún era regidor.
Dijo que también se violó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que en el artículo 16 establece que: "los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al entrar a ejercer su cargo, rendirán protesta ante el Congreso del Estado", por lo que entró en ejercicio de su cargo al rendir la protesta ante el Congreso.
El legislador panista manifestó que aunque se trata de un acto consumado, para tener el carácter de legal, el Congreso debe reponer el proceso de nombramiento del magistrado
—Fue una designación viciada de origen y, por ende, su nombramiento se hizo contraviniendo la ley, es decir el reciente nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es ilegitimo —reiteró.
Indicó que el Congreso, antes de tomarle la protesta debió cerciorarse y asegurado que Altamirano no ocupaba algún otro cargo público. También el funcionario que protestó a sabiendas de que aún era regidor, no debió aceptar el cargo y mucho menos rendir la protesta de ley.
—Que contradicción: juró (Altamirano) respetar la Constitución pero al mismo tiempo la estaba violando! Mal inicio del encargo Nos preguntamos ¿qué pensarán los yucatecos de este agravio? —concluyó.
En respuesta a una intervención del Dip. priísta Víctor Caballero, quien, en su opinión, dijo que no se violó ninguna norma con ese procedimiento, el Dip. Renán Barrera Concha indicó que los argumentos esgrimidos por éste serían válidos para un ciudadano sin cargo, pero no fue el caso de Altamirano.
Ante la negativa de la mayoría priísta de reponer el procedimiento, el legislador panista señaló que el Congreso perdió la oportunidad de reponer un procedimiento ilegal.
—A veces la soberbia de no aceptar las equivocaciones de un Poder como éste hace que cometamos errores y que nos vayamos a controversias —advirtió.
Recordó casos en los que la Suprema Corte ha intervenido para corregir errores del Congreso yucateco.
—No podemos confiar en un Poder que, por su simple mayoría, crea que con sus votos tiene la verdad absoluta —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.