531 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida dispondrá para estos festejos de las carnestolendas de un operativo de limpieza para mantener despejadas de basura ocho kilómetros de calles y avenidas que formarán parte del derrotero de Ciudad Carnaval 2011.
Un grupo de 350 trabajadores municipales se encuentra listo para implementar el operativo "Juntos Mérida, Carnaval de la limpieza 2011", que consiste en garantizar calles y avenidas libres de desechos en los siete días de fiestas carnestolendas.
Serán unos ocho kilómetros de calles y avenidas que recorrerán todos los días los trabajadores del departamento de Aseo Urbano de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para realizar las labores de limpieza.
Por primera vez, serán desplegados, con apoyo de unidades de limpia y de traslado de desechos, unos 350 empleados municipales todos estos días con la finalidad de acelerar la limpieza de las calles antes de que salgan los primeros rayos del sol.
A estas tareas se incorporarán nuevos aditamentos de limpieza, como las barredoras mecánicas y cepillos de limpieza para hacer más eficiente el trabajo.
También se incorporarán al derrotero 500 tambos pintados por más de mil 250 niños de 50 escuelas primarias públicas de la capital yucateca y grafiteros adscritos al programa "Mérida Joven" que plasmaron su óptica y visión a favor del medio ambiente y cuidado de la naturaleza.
Los tambos se encuentran en el camellón de Paseo de Montejo.
"Juntos Mérida es una campaña donde exhortamos a la ciudadanía a colaborar para mantener limpia y en buenas condiciones la infraestructura pública", expresó Jorge Ermilo Barrera Jure, director de la dependencia municipal.
"En esta actividad del Carnaval exhortamos a la ciudadanía a depositar la basura en estos 500 tambos que hemos destinados en todo el derrotero para generar así una cultura de limpieza, que la gente no tire la basura en la calle", manifestó.
El operativo "Juntos Mérida, Carnaval de la limpieza 2011" iniciará este jueves a las 10 de la noche con el primer recorrido de varias cuadrillas de trabajadores en el derrotero, Centro Histórico y calles aledañas y continuará de manera paulatina hasta alcanzar la máxima operación a las tres de la madrugada.
Antes del amanecer, a las seis de la mañana, deberán quedar libres las calles de basura para la circulación vehicular.
La logística de trabajo iniciará con una previa el miércoles 2 de marzo con la Quema del Mal Humor, posteriormente el jueves 3 tras el desfile infantil y a partir del viernes 4 y hasta el martes 8 con el trabajo intenso de limpieza. Los trabajos culminarán el miércoles con la despedida del dios Momo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.