530 palabras
Estudiantes, investigadores, productores y técnicos conforman una delegación de 25 yucatecos que hoy partieron rumbo a Michoacán, para participar en el III Congreso sobre Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi).
Ganaderos como Wilmer Monforte Marfil (de Sucilá) y Felipe Magaña Jiménez (de Dzidzantún), destacaron la importancia de aprender el soporte técnico de una ganadería empresarial, con responsabilidad ambiental y social, con ese modelo en el cual la prioridad es el bienestar de los animales.
La coordinadora en Yucatán del proyecto del SSPi, Ing. Jasmín Díaz Vázquez, abundó que el III Congreso es un foro con un objetivo específico: vivir aprendiendo de la naturaleza, del ganado, del negocio y de la gente misma del campo.
Este foro se realizará los días 2,3 y 4 de marzo en Morelia y Tepalcatepec, Michoacán. Consta de mesas panel, conferencias e i ntercambio de experiencias, añadió.
La Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce Michoacán, es la organizadora general del foro. La especialista informó que en este encuentro se analizarán los resultados de la investigación básica y aplicada en la calidad de los productos (carne, leche y sus derivados) que se producen en el llamado modelo de ganadería del futuro, y se fortalecerán los negocios ganaderos mejorando los vínculos del mercado con el soporte científico.
A través de las conferencias magistrales y las mesas panel de intercambio de experiencias entre expertos, tendremos con más claridad conocimientos sobre el comportamiento animal en un sistema de producción como el SSPi, que recupera el hábitat natural donde se originó y evolucionó la ganadería.
Por su parte, Monforte Marfil, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sucilá, mencionó que en el negocio ganadero quien más sabe de él, es el propio ganadero y en consecuencia, para garantizar el éxito económico de todo proyecto, es necesario que el productor tenga acceso a la información confiable que le permita la mayor adaptación a los cambios que exigen fenómenos como el calentamiento global y su impacto en los seres vivos.
También cobra mayor importancia que los ganaderos eleven el grado de su conciencia ética en el mandato de alimentar sana e inocuamente a los consumidores que confían en sus producción de leche y carne, indicó.
En punto de las 13:30 horas, desde el estacionamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, salió el autobús placas 836-RH-9, con destino a Michoacán. El viaje tardará unas 28 horas.
Los estudiantes y productores agradecieron a la Fundación Produce Yucatán, A.C. las facilidades que otorgó para participar en ese congreso nacional, cuya inauguración, este miércoles a las 10 de la mañana, estará a cargo del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, del gobernador anfitrión Leonel Godoy Rangel y de la presidenta de Produce Michoacán, Dra. Flores Estrada.