477 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero del 2011.- El pleno de regidores del Cabildo autorizó la creación del Consejo para la Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales del Municipio de Mérida con el objeto de llevar al cabo acciones de capacitación, prevención y control de ese tipo de siniestros.
En sesión extraordinaria, los regidores respaldaron por unanimidad la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de crear dicho consejo como órgano de consulta y de operación, en congruencia con la Ley de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.
Dicho organismo estará conformado por titulares de distintas direcciones del Ayuntamiento y representantes de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Policía Federal Preventiva, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría del Medio Ambiente.
El nuevo organismo, cuyos integrantes no devengarán sueldo alguno, deberá proponer un programa municipal de prevención y combate de incendios forestales, evitar siniestros en basureros y promover programas de educación, capacitación y una cultura de prevención.
Al inicio de la sesión, la presidenta municipal propuso a Álvaro Omar Lara Pacheco como secretario del Ayuntamiento temporal para llevar los trabajos de la sesión en virtud de la solicitud de licencia presentada por Santiago Altamirano Escalante, cuyo caso y sustituto será tratado mañana por los regidores en sesión extraordinaria.
Los regidores también aprobaron por unanimidad otorgar en donación diversas especies silvestres que se encuentran en Parque Zoológico "El Centenario" a los Zoológicos de Chetumal y Parque de Xcaret.
Los ediles aprobaron el intercambio de especies silvestres que habitan el parque Zoológico del Centenario, mismas que en ocasiones son requeridas por otros refugios para lograr la reproducción de las mismas y de esa forma preservar la fauna.
Otro de los puntos que se aprobaron por unanimidad en la Sesión Extraordinaria fue la aprobación de la propuesta de la convocatoria y las bases de Licitación Pública DA-2011-concreto 3/8"-01 requerida por la Dirección de Obras Públicas.
El gobierno municipal prevé, entre sus objetivos, ofrecer servicios públicos municipales eficaces, eficientes y de calidad, mediante sistemas operativos organizados, adecuadamente coordinados.
Por lo anterior, el Cabildo de Mérida aprobó la Convocatoria 01 y las Bases de Licitación Pública Nacional No. OC11-FPCON-6226-026 relativas a la Construcción de un Parque con miras a ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.