504 palabras
Mérida,Yucatán, 23 de febrero de 2011.- Como un respaldo a las personas con discapacidad que requieren trasladarse a algún centro educativo, deportivo o de rehabilitación, el Ayuntamiento de Mérida llevó al cabo la entrega de 543 apoyos correspondientes al mes de febrero por un total de 223 mil 750 pesos.
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara encabezó en el Centro Cultural Olimpo la distribución de las aportaciones económicas que forman parte del Programa "Becarte" que organiza y administra el DIF Municipal a favor de ese sector de la población vulnerable.
Acompañada de la directora del DIF, Ana Rosa Estéfani Cárdenas, la alcaldesa reconoció la importancia de este tipo de apoyos y expresó su interés de reactivar el servicio de transporte para llevarlo al hogar de la persona con discapacidad, trasladarlo para su rehabilitación y atender el regreso a su casa.
En el encuentro realizado en la Sala Audiovisual, la presidenta municipal pidió a los presentes expresar sus necesidades con el objetivo de dar respuesta integral a través del DIF Municipal.
Ana Rosa Estéfani garantizó la vigencia de este programa de apoyo en transportación para los que requieren de algún tipo de atención y afirmó a los padres de familia que es prioridad de la alcaldesa respaldarlos en la atención de sus necesidades.
Acompañadas por los regidores Santiago Altamirano, Elizabeth Vargas, Claudia Medina y Ricardo Béjar, la alcaldesa y la directora del DIF entregaron becas a los padres de los beneficiarios Abraham Herrera, María Isabel May, Juana Alicia Paullada, Fátima Solís y Ligia Ceme Tec.
Actualmente el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con un padrón de 543 beneficiarios, de los cuales, 337 reciben becas escolares (con mayor actividad y necesidad de desplazamiento) de 450 pesos y 206 semi escolares (apoyo para traslado a terapia o escuela) de 206 pesos.
El DIF Municipal otorga dichas becas de acuerdo al número de días que asisten los beneficiarios a la escuela o centros de atención a la semana y a la situación particular de cada beneficiario.
Durante los meses de febrero y marzo estarán abiertas las inscripciones del Programa "Becarte" y son requisitos: tener domicilio en Mérida, presentar discapacidad permanente o temporal; no recibir un beneficio económico similar y que el ingreso mensual familiar no sea superior a los cuatro mil pesos.
Otro de los requisitos es estar inscrito y asistir a un plantel educativo, centro de rehabilitación o programa recreativo, deportivo o cultural. Una vez completado este proceso, en agosto próximo se darán a conocer el resultado de los próximos beneficiarios. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.