538 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de febrero del 2011.- La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida clausuró el negocio de pizzería-galería y bar denominado "Pompidou" por carecer de los permisos de uso de suelo correspondientes y recibir constantes quejas por el ruido excesivo que propagaba.
Ante las insistentes quejas de vecinos y representantes del sector hotelero y demás establecimientos aledaños por el ruido que generaba dicho negocio ubicado en el centro de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Urbano emitió una orden de inspección para constatar los señalamientos planteados.
Durante la averiguación realizada el pasado lunes 14 de febrero, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano constató que "Pompidou" es una pizzería-galería bar instalada en la calle 58 número 469-A por 53 y 55 del Centro Histórico de la ciudad.
Después de la indagatoria en torno de los documentos, los visitadores de la dependencia confirmaron que el establecimiento funcionaba sin las licencias de uso de suelo correspondientes, por lo que se emitió el procedimiento administrativo.
"La orden de inspección al negocio se giró el 21 de enero del presente año, ya que estamos en la mejor disposición de atender las demandas ciudadanas e impulsar el orden en los establecimientos del Centro Histórico", expresó la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez.
Mencionó que inspectores de la Subdirección de Ecología detectaron que en efecto "Pompidou" estaba produciendo un problema por el ruido excesivo y constataron que las diversas quejas por parte de empresarios hoteleros y turistas eran sustentadas.
Informó que la Dirección de Desarrollo Urbano promueve la campaña contra el ruido denominada "Bájale a tu onda" con el fin de difundir los perjuicios de la contaminación auditiva e involucrar al sector empresarial para tome medidas preventivas y evitar que sus negocios sean motivos de quejas por ese motivo.
Informó que la dirección a su cargo, en coordinación con la Subdirección de Ecología de Servicios Públicos Municipales, realiza inspecciones a restaurantes, bares, karaokes y establecimientos similares.
Se procura que esos negocios cuenten con los permisos vigentes y que cumplan con los 68 decibeles permitidos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, puntualizó.
En el caso de "Pompidou", directivos de hoteles instalados cerca del bar indicaron que la terraza al aire libre de dicho negocio operaba con ruido excesivo, lo que afectaba la tranquilidad y el descanso de sus clientes.
"Hubo casos en que los turistas decidieron retirarse de las zonas de hospedaje y de esa forma perjudicaron a dicho sector y de paso dieron mala imagen de la ciudad", sostuvo la funcionaria.
"La Dirección de Desarrollo Urbano trabaja de manera extensa para propiciar que el municipio ofrezca una mejor calidad para los habitantes que reclaman una ciudad más ordenada", dijo la directora de Desarrollo Urbano. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.