968 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de febrero del 2011.- Con miras a ofrecer certeza y un ordenamiento urbano controlado de la ciudad con los 11 municipios colindantes, este día quedó instalado el Consejo Consultivo Para Asuntos Limítrofes de Mérida en beneficio de 30 mil habitantes que viven en las zonas de traslape y carecen de servicios.
En la instalación del consejo, se informó que los 106 municipios de Yucatán no cuentan con la delimitación limítrofe de sus territorios, de ahí que el resultado de este proyecto de Mérida y los 11 municipios colindantes sentará un precedente importante para la entidad federativa.
En calidad de presidenta del consejo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara refrendó el compromiso por dotar de servicios, beneficios y certeza a las 6 mil familias que habitan en las zonas de indefinición de límites territoriales de la zona conurbada.
Los municipios colindantes con Mérida son Chicxulub Pueblo, Abalá, Yaxcucul, Timucuy, Conkal, Kanasín, Tixkokob, Tixpehual, Umán, Ucú y Progreso, con quienes se busca avanzar en la solución de un añejo conflicto de indefinición de límites territoriales.
Ante los integrantes del consejo consultivo conformado por directivos de diversos organismos y especialistas en la materia, la primera edil expresó que el gobierno municipal tiene el reto importante de lograr certeza con las 11 alcaldías colindantes.
Indicó que, según el estudio que se ha realizado en materia de población asentada en la zona metropolitana, cerca de 30 mil habitantes tienen sus domicilios en las zonas limítrofes y enfrentan marginación, pobreza y falta de oportunidades.
"Nuestro compromiso en el Ayuntamiento de Mérida es dejar a un lado el atraso en el que se encuentran esas 6 mil familias. Eso nos mueve y motiva a todos los integrantes del Consejo a trabajar de manera conjunta y lograr resultados que permitan a la capital yucateca estar a la vanguardia", sostuvo.
El consejo está formado por miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Federación de Colegios Profesionales A.C., Fundación de Plan Estratégico de Mérida, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., Colegio Yucateco de Arquitectos y la Dirección de Catastro, entre otros.
La presidenta municipal de Mérida agradeció la disponibilidad que los 11 alcaldes de los municipios involucrados han manifestado para poder sentar las bases necesarias para tener en claro las zonas limítrofes de sus poblaciones.
"Estamos a tiempo de lograr un crecimiento ordenado de la ciudad; tenemos la posibilidad de manera conjunta evitar mayores problemas y complicaciones en las zonas limítrofes. Éso es lo que buscamos con la implantación de este Consejo Consultivo", recalcó la alcaldesa.
En su intervención, el secretario Técnico del Consejo y director de Catastro Municipal, César Escobedo May, expuso que uno de los retos de mayor importancia es definir de manera consensada y responsable los límites que comparte la capital yucateca con cada uno de los 11 municipios vecinos.
Se trata, puntualizó, de ordenar la zona limítrofe y ofrecer certeza y mejores servicios públicos a la población. Para ello, agregó, es necesario el trabajo coordinado, con pleno respeto a la autonomía del municipio.
El siguiente paso, continuó ante los integrantes del organismo, es que los 11 municipios colindantes convoquen a Sesiones de Cabildo para la creación de los Consejos Ciudadanos Municipales.
Se pretende que la población esté enterada, aporte ideas y sugerencias sobre este tema que requiere de la disposición de todos los involucrados para poder cristalizar la realización del proyecto Límites Municipales de Mérida, con el respaldo de nuevas tecnologías, recalcó.
"Cerca del 80 por ciento de la población del estado se encuentra concentrada en la ciudad de Mérida y los 11 municipios que conforman la capital yucateca, de ahí que nos damos una idea de la importancia que representa este proyecto" dijo el funcionario municipal.
Al término de la instalación del consejo, algunos de los integrantes reconocieron el trabajo y el interés de la alcaldesa de Mérida por resolver este pendiente que, de resolverlo, sentaría un precedente a nivel estatal y nacional.
El representante de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, manifestó que el sector de la vivienda agradece su participación en este consejo, el cual, aseguró, resolverá de una vez por todas los problemas que ocasiona la falta de certeza existente en el municipio de Mérida.
Al término de la reunión de trabajo, se acordó que la próxima semana se efectuará una segunda mesa de trabajo para avanzar en la consecución de objetivos.
Entre los integrantes del consejo estuvieron presentes la subdirectora del Copladem, Hissarlik Atenea González Cetz; el director de Catastro estatal, Víctor Manuel Chi Trujeque; el secretario de Seduma, Eduardo Batllori, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Víctor Miguel Castillo.
También asistieron el directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., Jorge Euán Góngora; el presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, Freddy Solis Amaro, y el director Regional Sur del INEGI, Fernando Lugo Flores, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.