451 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhortan a prevenir el pie de atleta o tiña del pie, que es una infección causada por hongos; quienes lo padecen también se ven afectados en su estado emocional y desarrollo social, ya que los síntomas son molestos y generan diversas incomodidad.
En el estado el área de dermatología otorga más de 600 consultas al mes, de las cuales, 10% corresponden a casos de pie de atleta.
Los hongos que generan el pie de atleta se denominan dermatofitos y se encuentran en lugares interiores y exteriores, especialmente en los ambientes húmedos y cálidos como las piscinas, las duchas, los vestidores o instalaciones deportivas. Una vez que los dermatofitos contaminan la piel, el ambiente húmedo y cálido de los calcetines y zapatos fomenta su crecimiento.
Los especialistas señalaron que por lo general los signos de infección se observan en el área que se encuentra entre los dedos del pie. En algunas personas, la infección se disemina a una o más uñas de los dedos y hace que la uña se vea sumamente gruesa y de color amarillo opaco. También genera comezón intensa, piel agrietada, mal olor y enrojecimiento, entre otros síntomas.
Los resultados de un tratamiento contra el pie de atleta se pueden constatar después de algunas semanas o hasta meses, según la gravedad del padecimiento. Sin embargo, la infección puede regresar con facilidad si los pies se exponen nuevamente a los hongos y a condiciones cálidas y húmedas. Para evitarlo se requieren cambios en el cuidado de los pies y el calzado que se utiliza.
Los especialistas recomendaron mantener los pies limpios y secos; si se acude a albercas o duchas públicas, utilizar un calzado adecuado para evitar pisar lugares contaminados con hongos; utilizar calcetines de algodón que absorban el sudor y no compartir los zapatos.
Para finalizar, recomendaron no automedicarse, ya que se pueden desencadenar consecuencias que van desde no concretar el efecto curativo deseado, hasta complicaciones o reacciones alérgicas. Para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado se debe acudir con el especialista, quien eliminará las molestias y la infección. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.