433 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2011.- Los siete regidores que integran la fracción de Acción Nacional en el Cabildo meridano lamentaron que una mayoría abrupta en el Congreso del Estado violente la ley al tomarle protesta como magistrado al secretario de la Comuna, el priísta Santiago Altamirano Escalante, sin hacer antes efectiva su licencia como regidor.
Cabe mencionar que hoy mismo, en horas de la mañana, Santiago Altamirano y otros tres abogados fueron designados por mayoría como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Congreso del Estado. El secretario de la Comuna rindió su protesta de rigor.
Por la tarde, en sesión de Cabildo, a la que ya no se presentó Altamirano Escalante, la alcaldesa Angélica Araujo propuso que el regidor Álvaro Omar Lara Pacheco sea designado como secretario provisional para desahogar la sesión extraordinaria de hoy, lo que fue aprobado por mayoría, luego de un receso de 20 minutos que solicitó el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García.
En la misma sesión de hoy, se emitió una convocatoria para realizar una sesión de Cabildo mañana, a las 7:30 de la noche, para poner a consideración de los ediles la solicitud de licencia definitiva de Santiago Altamirano, el llamado a su suplente y la designación del nuevo secretario de la Comuna.
—Hoy tenemos a un regidor que es secretario de la Comuna y magistrado del Tribunal Superior de Justicia al mismo tiempo, pues al rendir protesta asumió un cargo adicional al que ya tenía. Es decir, tenemos un regidor en funciones de magistrado —indicó Luis Canto.
—El Congreso del Estado violentó la Constitución y su propia normatividad, pues Altamirano Escalante no había solicitado ni obtenido la licencia de rigor. Este Cabildo primero debió conocer y aceptar la licencia del secretario de la Comuna —añadió.
—Santiago Altamirano es hoy magistrado y regidor y el Cabildo no tiene porqué validar las irregularidades en el Congreso —sostuvo.
—No se trata de una cuestión personal —concluyó. Los regidores panistas no podemos avalar un proceso ilegal de parte de la mayoría priísta en el Legislativo. Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.