435 palabras
El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino va directo: "Sí quiero" ser candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2012, pero lo definirá hasta mayo, cuando haya valorado sus posibilidades y capacidades.
También esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dé la razón sobre su expulsión del PAN y le devuelva su membresía como militante para julio, luego de que fue separado del blanquiazul en diciembre pasado.
"Sí, sí quiero (ser candidato). Pero también quiero ser muy responsable, no se trata de querer; también quisiera ser astronauta, pero me dan miedo las alturas, entonces no tengo posibilidades. Estoy revisando con seriedad sí tengo aptitudes suficientes para una responsabilidad de esa envergadura, no puede tomarse esa decisión y llegar sea como sea".
Acusa y dice tener la certeza de que el presidente Felipe Calderón fue quien promovió su expulsión porque "calculan que vamos a participar en la contienda presidencial" y por ningún motivo "quieren que sea candidato del PAN en 2012".
No obstante, afirma que cada vez está más cerca de "decir que sí" a esa aspiración, pues su expulsión se debió a que se vieron "presionados por las encuestas que en tres o cuatro ocasiones me han colocado en segunda posición entre los posibles presidenciables del PAN, muy por encima de (Alonso) Lujambio, de (Ernesto) Cordero, de (Javier) Lozano y eso ya les preocupó".
Asevera que no está en la decena de presidenciables que dio a conocer el líder nacional de AN, Gustavo Madero, "pero sí estoy entre los tres que la gente en el país cree que pueden llegar a la candidatura presidencial que son: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Manuel Espino".
Sin embargo, dice: "No estoy aferrado" a esta aspiración y si el propio partido o el máximo tribunal electoral determinan que su expulsión es válida y ya no es militante de Acción Nacional, "no buscaré la candidatura y me quedaré con las ganas", porque detalla que pese a que lo han invitado de tres partidos distintos, si no es con el PAN "no seré candidato".