370 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2011.- Para los próximos días, en plena festividades carnestolendas, se espera que continúe el buen tiempo en la mayor parte de la Península de Yucatán con temperaturas que oscilarían entre los 35º C y 38º C, condiciones que podrían cambiar el domingo 6 de marzo por la posible entrada de un nuevo frente frío.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, destacó que el sistema anticiclónico en el Golfo de México continúa dominando en esta zona del país, generando altas temperaturas, cielo despejado y escasa presencia de precipitaciones.
Recordó que el sistema anticiclónico en las dos últimas semanas ha generado importante recuperación en las temperaturas, al grado de que muchas localidades y ciudades han tenido ya registros superiores a los 35º C y cercanos a los 40º C".
Destacó que el sistema anticiclónico ha provocado que el frente frío 32 permanezca semiestacionario con pocas afectaciones a la Península de Yucatán, condiciones que seguirán en los siguientes días.
"Y si bien el frente frío permanecerá este miércoles frente a la Península de Yucatán, el anticiclón provocará el ingreso a la zona de aire cálido los días 3, 4 y 5 de marzo, lo que significará buen tiempo para la población", dijo.
Para el 6 de marzo se anticipa la entrada de un nuevo frente frío, que se espera sea de moderado a fuerte, cuyos efectos principalmente serían vientos de componente norte de 40 a 50km/hr.
El frente frío pasaría rápido por la Península de Yucatán y se estima que para el lunes salga de la zona, teniendo este mismo día una recuperación en las temperaturas.
Durante el día dominarían las altas temperaturas y se pronostican mañanas y noches frescas. Boletín de Conagua Yucatán.