645 palabras
El equipo mexicano América derrotó esta noche al Fluminense de Brasil por 1-0 en encuentro del Grupo Tres de la Copa Libertadores de América, para continuar con destacada actuación en el estadio Azteca.
Daniel Márquez entró de relevo para hacer la anotación del triunfo al minuto 70 y de esta forma las Aguilas llegaron a seis puntos en su sector.
Una ordenada labor defensiva del conjunto brasileño hasta medio campo impidió desde el principio el desarrollo del juego ofensivo de los azulcremas que también les faltó más creatividad para vulnerarla.
Fueron los tricolores quienes generaron el primer peligro del encuentro con una descolgada de Mariano por su banda derecha que concluyó con potente disparo y el arquero Guillermo Ochoa rechazó por la base del poste izquierdo a tiro de esquina, al minuto 15.
Ante la incapacidad colectiva, el uruguayo Vicente Sánchez hizo gala de destreza para mantener el balón, quitarse un defensa hacia línea de meta y luego tardó en dar el pase al minuto 23 y a partir de entonces los locales tuvieron más claridad en su ofensiva.
Luego llegó la emoción en la tribuna en un disparo que el guardameta rechazó a su izquierda, luego vino el servicio por alto y el uruguayo Nicolás Olivera remató con la cabeza y el esférico se estampó en el larguero, al minuto 33.
Resulta que el charrúa se convirtió en el más incisivo porque al 40 intentó abrir el marcador con disparo de media distancia que pasó apenas por encima del travesaño.
El técnico Muricy Ramalho adelantó un poco sus líneas con el inicio del segundo tiempo y el balón se jugó más en terreno de los azulcremas, pero luego las Aguilas se adueñaron del balón, el técnico chileno Carlos Reinoso ingresó a Daniel Márquez para tener más elementos a la ofensiva.
"Vamos, Vamos América, esta noche tenemos que ganar", cantaron los miles de aficionados y el también ingresado Angel Reyna desbordó por derecha con centro a segundo poste que remató Vicente Vuoso apenas por encima del travesaño, al 67.
Al minuto 70 amagó el argentino Daniel Montenegro con disparo, pero mejor optó por un pequeño recorrido a su izquierda y luego filtró el esférico a Márquez, quien entró en línea para romper el fuera de lugar y luego con frialdad disparó raso para el 1-0.
Entonces los brasileño adelantaron más sus líneas y hubo más espacios para los de casa y Angel Reyna recibió el balón por izquierda, hizo recorrido al centro, superó un defensa y mandó disparo que apenas desvió el guardameta.
Todavía tuvieron los americanistas varias acciones de peligro, pero les faltó puntería para ampliar la marca, mientras que Ochoa también se aplicó al máximo para mantener el cero, porque los visitantes intentaron evitar la derrota.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán condujo el encuentro sin dificultades y amonestó a Diguinho, al minuto 45, por la visita, y el argentino Daniel Montenegro (90), por los de casa.
Alineaciones:
América.- Guillermo Ochoa, Miguel Layún (Daniel Márquez, 63), Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Oscar Rojas, Pavel Pardo (Angel Reyna, 55), Nicolás Olivera, Adolfo Rosinei, Daniel Montenegro, Vicente Sánchez y Matías Vuoso. DT Carlos Reinoso (CHI).
Fluminense.- Ricardo Berna, Mariano, Gum, Leandro Euzebio, Carlinhos, Diguinho, Conca (Araujo, 74), Digao (Souza, 82), Valencia (Edinho, 61), Rafael Moura y Tarta. DT Muricy Ramalho.