1608 palabras
Que no se preocupen mucho mis detractores porque a Patricio Patrón no le interesa seguir mucho tiempo en la política, dio a conocer el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada al aceptar que ya piensa en un retiro político.
Agregó que aunque quiere dedicarse a construir un nuevo proyecto panista, es una labor que no puede realizar eternamente.
—Es poco el tiempo que tengo para hacerlo y después diré adios y a dedicarme a otra cosa. Cuando mucho seré consejero del PAN y me presentaré cuando haya consejo para dar mi opinión.
Y es que después de 15 o 20 años de liderazgo, uno ya comienza a apestar.
Destacó que a su partido le urge renovar sus cuadros porque no es posible que tenga los mismos líderes que tenía en 1987 y que todos ellos quieran lo mismo: la gubernatura, un cargo que todos piensan merecer y ser capaces de desempeñar.
—No asusta que haya un líder de 20 o 40 años en un partido, lo que sí nos tiene que preocupar a los panistas es que los líderes de hace 20 años continúen siendo los líderes de ahora. Hoy urge poder cambiar eso y darle a una nueva generación la posibilidad de dirigir el PAN.
Explicó que hay una generación perdida de jóvenes que nunca terminaron de crecer porque pertenecían a un grupo y le debían lealtad a ese grupo, a los anarosistas, correístas, benitistas, xavieristas y también empezó la corriente patricista, a la que le puso un alto porque no le interesa trabajar con patricistas sino con panistas.
Entonces, ¿ya no buscará otro cargo de elección popular?
—Si el partido lo pide, lo pensaría. Pero que quede claro: no es mi opción número uno.
Vengo a trabajar por el PAN cierto tiempo para que nuevas personas importantes asuman el liderazgo y para que se acabe esa "onda grupera" que tanto daño le ha hecho al partido y para que todos nos veamos como panistas y pueda haber afinidad en todo momento.
El ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, durante la entrevista con Artículo 7.
Advirtió que el PAN no puede seguir jugando a la cola priista, que se creo con otros fines, para servir al PRI, pero que al PAN no le funciona y que daña enormemente a la sociedad yucateca.
—Hay que destruir esos malos intentos de copia de priismo. El PAN ha dado muchísimo a Yucatán; tomemos lo bueno que hemos hecho y sigamos haciéndolo; desterremos lo que se ha hecho mal. Demos una oportunidad a nuevos panistas, a jóvenes del partido y a gente de la sociedad que seguramente quieren una oportunidad de participar para cambiar Yucatán y para hacer un PAN mucho más fuerte.
Además, señaló que el PAN tiene que pensar en las elecciones de 2012 y elegir a los mejores candidatos y candidatas, a los que puedan ganar en las urnas, y que tengan capacidad para ser un buen gobernante.
Precisó que estas dos cualidades tienen que estar presentes, ya que una sin la otra es una farsa.
—Un buen candidato, pero pésimo gobernante, nos haría perder el gobierno; un buen gobernante, pero no buen candidato, sería gobernante únicamente en el supuesto, porque no va a ganar las elecciones.
¿Tiene el PAN una oportunidad en las elecciones de 2012?
—Siempre, elección tras elección, hay una nueva oportunidad; pero ésta es una nohoch oportunidad, una gran oportunidad que tenemos los panistas para recuperar muchísimas alcaldías. Por supuesto, no va a ser fácil porque hay una estructura electoral muy fuerte, hay recursos a manos llenas que han sido utilizados historicamente en las campañas, particularmente en las últimas. Además, hay un instituto electoral que no es confiable, hay un control del poder judicial, hay muchas cosas problemáticas, pero la oportunidad ahí está. A pesar de la campaña en contra del PAN y de mi persona, la gente no es tonta y compara que lo que hay hoy es insostenible, que no tiene futuro, que se está acabando a Yucatán.
Destacó que para revertir las cosas en favor del PAN, su partido tiene que presumir lo hecho, con sus errores o sus fallas, porque a pesar de éstos los gobiernos panistas han sido magnificos gobiernos.
Aseguró que no hay punto de comparación entre un gobierno panista y uno priista, ni con el actual, ni con el antecesor —que fue un gobierno priísta bastante bueno— porque los panistas hicieron muchísimo más, en todos sentidos.
Como ejemplo, cito que los gobiernos municipales panistas cambiaron Mérida en19 años, especialmente el sur de Mérida, que estaba totalmente abandonado.
—Colonias como San Antonio Xluch, San José Tecoh o Emiliano Zapata no tenían una sola calle pavimentada, ni electricidad y los más pobres estaban auténticamente fregrados, porque el poco dinero que se gastaba se ejercía en el norte. Estoy seguro que la misma historia se está repitiendo el día de hoy.
¿Cuál es el enemigo a vencer en las elecciones de 2012?
—Los grandes enemigos de Yucatán son la ignorancia, el conformismo, la apatía, la desinformación y la falta de ética y de moral que vivimos. Es el relativismo que se nos va enseñando de que todo es lo mismo y que si no te salvas, nadie te va a salvar.
—Esa fue la campaña real del PRI: de que todo es lo mismo, que todos somos ladrones, pero si yo (PRI) triunfo, te "reparto" algo. Esa estrategia les funcionó porque la gente cayó en la trampa y porque quien debió haber cuidado la verdad, no lo hizo.
—Es muy lamentable, que la gente que debió cuidar la verdad no lo hizo para mantener su seguridad; para recibir un recurso o un dinero están dispuestos a hacer lo que sea. Esos son los que están hundiendo a Yucatán. Y no son sólo políticos; hay empresarios, hay profesionistas, hay gente pobre, que son los más entendibles porque están dispuestos a lo que sea para recibir migajas.
Precisó que todos tienen responsabilidad por permitir que esa situación se diera, pero especialmente los que tienen más recursos, más instrucción y los que tenían la manera de dar a conocer esta información.
Mencionó que el PAN también falló al permitir de una manera u otra se pudiera decir que todos los partidos somos lo mismo.
El ex gobernador de Yucatán también habló sobre su primera aparición pública luego de la rueda de prensa en la que dio a conocer su regreso a la política y en la que, de acuerdo a varios medios de comunicación, fue abucheado.
Relató que asistió a Conkal a una función de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en la cual la demora por la tardanza del Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, la gente empezó a manifestar enojo.
—Cuando se hicieron las presentaciones del alcalde y de los invitados especiales, como su servidor, todos fuimos abucheados por un grupo que se encontraba al fondo de la iglesia. Sin embargo, el resto de la gente aplaudió bastante al alcalde, mucho más al arzobispo, en menor grado a el diputado Daniel Zacarías Martínez del PRI, y los demás, también fuimos bien aplaudidos.
—Lo que sucedió es que el diputado Zacarías tuvo muchos vítores del grupo que abucheó a todos los demás. En cuanto a mí respecta, salí muy contento de Conkal porque una clara mayoría me aplaudió y un pequeño grupo me abucheó, aunque no entiendo por qué la historia que ha salido publicada es completamente diferente a la realidad. Tiene algo de verdad —esa historia— pero mucho de mentira.
—La gente también pidió tomarse fotos conmigo al final del evento; así que fue un regreso bastante bueno, como en los buenos tiempos.
Finalmente, comentó que no sintió los abucheos como un rechazo al PAN ni a su persona, ya que él no es monedita de oro. Sin embargo, sí manifestó su extrañeza a la forma en que los medios contaron la historia. L.I.