398 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2011.- El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó este día la entrega de títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales a productores de los municipios de Hunucmá, Samahil y Kinchil.
En evento que encabezó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, acompañado del secretario municipal, José Tzuc Canul, se entregaron un total de 18 títulos en beneficio de igual número de productores.
La Conagua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad. Es por ello que la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales se realiza mediante una concesión.
En su intervención, Chan Lugo hizo un reconocimiento a los productores por cumplir con la realización de sus trámites en materia de derechos del agua. "El Gobierno Federal, a través de la Conagua, es la instancia encargada de administrar y cuidar el recurso hídrico a nivel nacional, objetivo que logra a través de diversas acciones a lo largo del año", recordó.
El Director General del OCPY de la Conagua indicó que el hecho de que un productor cuente con un título de concesión le da mayor certeza jurídica, además de que tienen la posibilidad de acceder a mayores apoyos de la federación.
"El tener un título de concesión del agua no es sólo un documento, pues con él los beneficiarios tienen acceso, por ejemplo, a tarifas preferenciales de energía eléctrica y apoyos para sus unidades".
"Además, el título de concesión del agua otorga mayor valor a sus terrenos, pues es una prueba de que están cumpliendo con la ley al pagar por el uso de las aguas nacionales", finalizó el funcionario federal. Estuvo presente también en el evento el Director de Administración del Agua del OCPY de la Conagua, Aquiles Sánchez Peniche. Boletín de Conagua Yucatán.