330 palabras
Los sublevados libios se han lanzado a una carrera desenfrenada a la conquista de Ras Lanuf, el relevante enclave petrolífero. En el puerto ya hay fuertes choques entre tropas leales a Muamar Gadafi y los rebeldes, pero éstos no cesan de ir añadiendo adeptos a sus filas, con el fin de unir fuerzas y hacerse finalmente con el control de Ras Lanuf, una vez 'reconquistado' la otra gran terminal petrolera: Brega.
Al mediodía de este viernes, no había enfrentamientos entre ambos bandos en la depauperada aldea de Egalia, epicentro ayer de momentos dramáticos y de tensión, como las capturas a jóvenes africanos, acusándoles, a punta de pistola, de ser mercenarios.
Los rebeldes han avanzado en las últimas horas unos 30 kilómetros, con rumbo a Ras Lanuf. En la jornada de hoy, están cruzando desaforados zonas desérticas con el objetivo de protagonizar la batalla final por el enclave petrolífero.
A lo largo de la mañana, la fuerza aérea del dictador libio bombardeó en Brega, así como una base militar en Ajdabiya y un depósito de armas en Ejdabia. Este último es uno de los más importantes del país y, curiosamente, está siendo atacado desde hace varios días, sin impactar bomba alguna en él.
Coincidiendo con estos acontecimientos en el este del país, en Trípoli, convocados con motivo del 'Viernes de la Ira', los manifestantes contrarios a Gadafi fueron dispersados "con gases lacrimógenos" e incluso "disparos", según los testimonios recogidos por la agencia Reuters en la misma capital libia.