1065 palabras
Aunque se trata de una enfermedad muy rara en México y en nuestro estado, deben tomarse precauciones para evitar que la triquinosis se presente, advirtió el Dr. Roberto Campuzano Castillo, especialista de las áreas de Pediatría e Infectología del hospital "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que la triquinosis es causada por la Triquinella Spiralis, un parásito nematodo, que tiene como característica su transmisión por la ingesta de carne que no esté bien cocida.
Agregó que aunque se trata de una enfermedad enzoótica o zoonótica —porque prevalece entre los animales— el humano es un huésped intermediario de la infección accidental.
—No es una enfermedad que se transmita de persona a persona, como la amibiasis. Ésta se transmite entre animales; al humano le sucede por ingerir carne mal cocida.
Señaló que la infección se transmite por comer carne de animales, principalmente los carnívoros, como el cerdo —que a veces es alimentado con desperdicios que incluyen residuos de carne de otros animales. La carne de caballo también puede producir esta enfermedad.
Insistió que la enfermedad es muy rara para México y para Yucatán, pero la principal forma de infección para el ser humano es comer carne de cerdo que contenga el parásito.
En amable entrevista con Artículo 7, explicó que la triquinosis se caracteriza por dos fases principales: la fase intestinal y la fase tisular.
Precisó que la fase intestinal —que se presenta luego de una o dos semanas después de haber ingerido carne con larvas del gusano Triquinella— el paciente padece de malestar abdominal, un poquito de dolor, diarrea —tal vez— y algo de vomito.
—Debido a que es un cuadro inespecífico de enfermedad, puede simular un alimento que cayó mal o un malestar por comer de más y por eso la gente no le hace caso y lo deja desapercibido.
Dr. Roberto Campuzano Castillo, especialista de las áreas de Pediatría e Infectología del IMSS.
Advirtió que la poca gente que busca atención en esos momentos tampoco tendría como respuesta la triquinosis, ya que la primera opción como médico es pensar en un alimento que le cayó mal a la persona porque son cuadros que duran dos o tres días y se quitan solos.
En cuanto a la fase tisular, explicó que se da entre la segunda y octava semana de haber ingerido los quistes en la carne, y se le llama así porque la larva de la Triquinella alcanza a llegar al torrente sanguíneo para diseminarse hacia la periferia y alojarse en el músculo, que es carne, precisamente.
Dijo que en el humano los músculos que más se infectan por este parásito son el bíceps y el tríceps, que están en el brazo, y los glúteos y músculos de las piernas.
Agregó que en esta fase pueden darse otros síntomas que están más en relación con la afección del músculo, donde se localiza la larva, como un dolor muscular importante: sensación de calambres, fátiga, debilidad, deseos de no hacer nada. En algunas ocasiones, puede presentarse fiebre.
—Son síntomas persistentes, durante varias semanas, que sí pueden ser motivo de consulta, pero al no ser una entidad común, los colegas dan medicamentos para el dolor y pasa desapercibido. No se busca más allá.
Sin embargo, advirtió que durante esta fase puede haber migración de las larvas a algunos órganos importantes, como el cerebro, el corazón y los pulmones, lo que puede generar problemas bastante graves en esos órganos.
Explicó que si las larvas llegan al cerebro, podrían ocasionar una crisis compulsiva o un deterioro neurológico; a nivel cardíaco, una insuficiencia cardíaca; y a nivel pulmonar, neumonitis; pacientes con to persistente que no se revierte con ningún tratamiento y dificultad respiratoria.
Mencionó que la triquinosis puede ser mortal en estos casos.
Comentó que al ser una enfermedad muy poco común, ni siquiera hay estadísticas reales sobre la incidencia que tiene en nuestra población; aunque en Estados Unidos, se estima una tasa del 16%. En México, el porcentaje no sería mayor al uno por ciento de la población porque la infección pasa inadvertida.
Aclaró que las larvas pueden alojarse en los músculos del cuerpo humano y permanecer ahí durante toda la vida del paciente sin causar daño, ya que después de los 6 meses comienza a descalsificarse y a formar una cubierta de calcio que lo mantiene atrapado.
A una pregunta, dijo que en Yucatán la triquinosis no es una enfermedad común porque es más propia de los animales y la posibilidad de que el ser humano la adquiera es baja y aún al adquirirla, los síntomas clínicos o en formas graves es muy raras. Además, de que se ha hecho difusión muy amplia para cocer muy bien los alimentos.
—La enfermedad podría progresar en formas raras en pacientes que tengan defensas bajas como enfermos de cáncer o en personas de la tercera edad.
Finalmente, sugirió que para evitar una infección de triquinosis debe cocerse totalmente la carne o al menos por un mínimo de tiempo de 15 minutos, pues aunque la carne esté congelada, las bajas temperaturas no matan a la larva: sólo la inactivad. Lo único que la mata es la cocción. L.I.