533 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2011.- Los regidores del Cabildo aprobaron por mayoría la celebración de un convenio con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) con el fin de llevar al cabo una consulta ciudadana con respecto al futuro derrotero y otros aspectos del carnaval de Mérida.
El objetivo de dicha consulta es determinar las condiciones de orden, seguridad, participación ciudadana, convivencia y economía en la celebración del carnaval de Mérida a través de una consulta pública en donde se refleje qué piensan los ciudadanos al respecto.
Para ello, se propuso avanzar en dichos procedimientos en fecha posterior al Carnaval de Mérida 2011, es decir, del diez al 31 de marzo del presente año.
Con dicho acuerdo, el Ipepac estará en la posibilidad de brindar la asesoría y el apoyo técnico, material y humano para la organización de dicha consulta pública.
La consulta pública estará referida a las condiciones, requerimientos, metas y alternativas viables para alcanzar el desarrollo económico deseable con la celebración del Carnaval de Mérida, la preservación del patrimonio cultural y para lograr un alto grado de participación ciudadana en dichos festejos.
Con este acuerdo, se solicita al Ipepac coadyuve con la consulta pública para instalar casillas en el municipio. Se pretende alcanzar el porcentaje de al menos el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Municipal de Electores y que la mayoría de las opiniones se manifiesta en uno u otro sentido.
En entrevista, la alcaldesa Angélica Araujo Lara adelantó que se buscará determinar el futuro derrotero del Carnaval de Mérida con el apoyo del Ipepac, el cual, dijo, está facultado para este tipo de consultas ciudadanas, además de que goza de reconocimiento como una institución ciudadana e imparcial.
De igual manera, quedó aprobado celebrar un acuerdo de coordinación para distribución de los subsidios del Programa Rescate de Espacios Públicos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social con el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Para ello, el Ayuntamiento del Municipio de Mérida autorizó a la Tesorería Municipal a realizar la aportación de 7.1 millones de pesos para participar en la asignación de recursos.
Durante la sesión ordinaria, los regidores también acordaron turnar a comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano la propuesta de cambiar de lugar el tianguis del automóvil a la Central de Abasto.
De igual manera, resolvieron turnar a otras comisiones la creación de un programa de apoyo propuesto por el regidor Julio Ávila de condonar hasta el 60 por ciento de las cuotas de derechos por el uso o aprovechamiento de los espacios en la vía o parques públicos propiedad del Ayuntamietno en beneficio de oferentes. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.