608 palabras
Xocempich, comisaría de Dzitás, 21 de febrero de 2011.- Familias de la colonia Tumben Cuxtal vieron cristalizado antiguo anhelo, luego de que las autoridades municipales inauguraron anoche la ampliación de la red eléctrica y alumbrado público en ese sector.
El corte del listón inaugural fue presidido por la alcaldesa Rosalía Hau Caamal, el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, el diputado federal Daniel Ávila Ruiz y la legisladora local Magaly Cruz Nucamendi, así como Pedro Pablo Hau Yam, vecino del rumbo.
También presidieron el acto oficial, el síndico Alejandro Mex Kumul, el secretario de la Comuna, Regino Israel Pérez Cámara; los regidores María Damiana Cauich Salazar y Remigio Rafael Cupul May, y el comisario municipal Genaro Mis Cen.
El protocolo se llevó al cabo en la calle 3 entre 12 y 14, donde hace casi cinco meses se dio el banderazo de inicio de las mejoras en las que se invirtieron $782,000 del Fondo de Infraestructura del Ramo 33.
La obra incluyó la instalación de 16 postes de concreto para el tendido de la red de media y baja tensión, así como 16 lámparas para el alumbrado público en beneficio de unas 25 familias que desde hace años solicitaban la electrificación del sector.
En su intervención, el senador Pacheco y Rodríguez exhortó a los colonos para que cuiden y aprovechen la obra, a fin de que el gobierno federal esté en las posibilidades de realizar más mejoras donde se necesiten. "En esta ocasión les tocó a los vecinos de este rumbo".
Ávila Ruiz indicó que "lo que prometió la alcaldesa lo cumplió, esas son autoridades electas por el pueblo, cuando les cumplen. El que haya luz aquí les va a cambiar la vida, porque ahora van a poder tener luz en sus casas y a lo mejor, ahorrando, podrán comprar su refrigerador y su televisión".
A su vez, la diputada Cruz Nucamendi enfatizó que la inauguración de la red eléctrica de la colonia Tumben Cuxtal es muy satisfactoria, ya que es una mejora de un ayuntamiento emanado del PAN que les demuestra que los quiere con obras.
Rosalía Hau tiene que viajar para tocar puertas para traer recursos a Dzitás, ya que los apoyos del gobierno estatal no llegan, porque el ayuntamiento es del PAN. Gracias a las gestiones de la presidenta municipal y de los diputados federales, hoy están disfrutando de una obra que mejorará su nivel de vida, enfatizó.
A lo mejor, Rosalía no ha salido a repartir zapatitos y chamarritas. Rosalía está trabajando con recursos del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y les esta trayendo una obra de gran impacto social, aseveró.
Por su parte, Rosalía Hau expresó que "un día venimos a la colonia a dar el banderazo de inicio de la ampliación de la red eléctrica y hoy regresamos para decirles que hemos cumplido y agradecerles la confianza que depositaron en mí".
Con esta obra no terminamos, aún falta trabajo por hacer. Sabemos que esta comisaría necesita crecer, por eso vamos por nuestras carreteras. En este 2011, vamos por más, concluyó la alcaldesa en medio de aplausos de decenas de vecinos que asistieron al acto. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.