1219 palabras
1. TV notas. Gente que trata a una cantautora de alcance internacional que vive en Yucatán, nos confió que por encargo, ella compone un tema musical para una telenovela. Pero no será cualquier melodrama de Televisa. La protagonista será Angélica Rivera, la preciosa Gaviota del "gel-boy" Quique Peña Nieto. Y adivine usted: ¿cuándo saldrá al aire el culebrón rosa de Angélica? Pues la fecha de programación será cuidadosamente seleccionada para que coincida con cierto proceso electoral, y así darle una nada discreta "empujadita" a la candidatura del guapo mozo del seductor copete.
2. Nelly´s Bar. "¿Y quien no fue alguna vez al Nelly´s Bar?" le dicen en confesión a mis indulgentes colegas curas algunos no tan arrepentidos feligreses. Viene a cuento la anécdota por la virulencia de las mentiras difamatorias y calumniosas de ciertos pasquines patrocinados sin ningún recato por los gobiernos de Angélica e Ivonne. Uno de ellos es un tabloide denominado "La Opinión", que lo único de calidad que tiene es su costoso papel y su impresión en offset. El contenido está salpicado de una serie de inventados chismes de alcoba con muchas medio-verdades -y un sinfín de completas mentiras- encaminadas a pegarle a todo ciudadano que no se alinie al PRI-gobierno reinante, bien patrocinado por "las hermosas chicas que nos gobiernan" a decir del colombiano Juanes. El de la camisa negra.
3. El rey David. Se trata de David Heredia Montañez, sobrino carnal de Nelly Montañez. Además de ser sobrino de tan famosa madame que regenteó aquel inolvidable y escandaloso centro nocturno y de lenocinio, en su pasquín de esta semana Heredia se dedicó con singular empeño a inventarle amantes a algunos opositores al régimen. Igual que las chicas del Nelly´s, la pluma de su sobrino David se vende al mejor postor y también viste de camisa negra funeraria, al estilo de los zopilotes. En ese modesto tabloide trabajan los hijos, los sobrinos y la amplia parentela de "periodistas" y opinadores, todos ellos emparentados con David y con la famosa mademoiselle. Los zopilotes y los zopilotitos. Cuerpos y plumas vendidas, no hace mucha diferencia. ¿Dará para tanta familia tan modestillo panfleto?
4. Astillita chiquitita. Pues así como la tía Nelly, el zopi Heredia Montañez se prostituye y dedica su limitadísima pluma y su peor ortografía a tratar de amedrentar ciudadanos libres, en quienes cae en sus manos "La Opinión de Yucatán". Varios de nuestros lectores señalan a David Heredia y familia como los presuntos delincuentes editoriales que generaron el ejemplar apócrifo de Artículo 7, editado también en offset, y que contiene una serie de ataques de la misma factura -puercos y bajunos- arteramente dedicados a los directivos de A7, y a ciudadanos cuyo único pecado es no estar " alineados" al gobierno de Ivonne: Franz Fortuny, Luis Medina Cantillo, Nicolás Madáhuar Cámara o Blanca Estrada Mora. De tal palo, es tal la astillita David Heredia Montañez. De la misma estirpe de la tía Nelly, estamos pasando de la protección gubernamental a los giros negros y a la trata de blancas, al rastrero patrocinio del lenocinio de la pluma.
5. Abusados con las facturas. ¿Cuántas de las millonarias facturas que se han exhibido como de empresas "fantasmas" se irán a ese tipo de publicaciones? Las facturas a empresas fantasmas que genera y paga copiosamente el área de Comunicación Social del gobierno de Ivonne Ortega tienen como destino, por un lado, las arcas de operadores de su partido y, por el otro, alimentar a los zopilotes informativos del plumaje de David Heredia Montañez o a pagar generosos espacios radiofónicos a buitres -con el perdón de los pobres zopilotes yucatecos- como Alejandro López Munguía y su zopilotillo Enrique Vidales Ripoll. Una investigación que espulgue un poquito lo que hay detras de las facturas que paga el gobierno de Yucatán, se topará con el pútrido aroma de estos chombos de la información, resurgidos en este quinquenio con dinero público -dinero tuyo y mío, amigo lector.
6. Más caramelo para el choby de la radio. Y ahora el Ayuntamiento de Mérida ha anunciado una chulada: que retirarán la estatua de "Los Montejo" para poner en esa glorieta un estético y urbanístico entarimado de Carnaval. Nos preguntamos si esa rotonda se la volverán a entregar al lindísimo y simpático Luis Alberto Rivas Polanco, uno de los directivos de el "Grupo Rivas". Recordarán nuestros lectores que Rivas Polanco reclamó airadamente al Cabildo que presidía César Bojórquez Zapata por haber colocado ahí el año pasado la "estatua" de los conquistadores de Yucatán. El argumento del empresario precioso era que ese espacio era "suyo" ya que ahí coloca año a año uno de los dos ruidosos entarimados que la Comuna le concesiona en el Paseo de Montejo. ¿Será que el berrinche del gordito Luis Alberto surtió efecto? ¿Así paga Angélica Araujo las lealtades de quienes le sirven al PRI desde la radio? No lo dudamos ni tantito.
7. Gastón: oreja y rabo. La buena. Los detractores de "El Campanario" dicen que aquí no dejamos "títere ni jinete con cabeza", que puro criticar hacemos y que somos más negativos que "el Jefe Nube Negra". Pues aquí les va una buena: en RASA, grupo radiodifusor que encabeza en Yucatán Bernardo Laris, hay un noticiario objetivo, ágil y que merece ser oído. Es el espacio que conduce Gastón Lambarri. Es todo menos aburrido. Odiamos cordialmente los sonsonetes en cámara lenta de Arcadio en la Radio (Grupo Rivas), o peor aún, el engolado tono somnífero del jalisquillo José Luis Preciado (Grupo Fórmula). Ambos son peores que un Tafil. No así Lambarri, que lleva las noticias con un ritmo cadencioso, casi chispeante. Además, no le ve uno a Gastón la tan evidente parcialidad ni la mediocridad de casi todos sus colegas de la radio y televisión yucateca. Enhorabuena por esa voz dinámica y fresca.