584 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2011.- La presión abdominal causada por ciertas actividades con cierto grado de esfuerzo, la obesidad o usar ropa muy ceñida al cuerpo, así como una malformación congénita de la unión esófago-gástrica, son las causas principales de la hernia hiatal, mal que padece hasta un 15 por ciento de la población, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
Explicaron que una hernia se define como todo tejido de un órgano o parte del mismo que sale por una abertura natural del organismo de forma accidental o adquirida. Los seres humanos tenemos un músculo llamado diafragma, el cual a grandes rasgos es la principal división anatómica entre el tórax y la cavidad abdominal.
El diafragma es un músculo y a través del mismo existen normalmente tres orificios, cuya función principal es la de permitir el paso a ciertas estructuras como arterias, venas, nervios y por uno de ellos desciende el esófago, que es el tubo que conecta la boca con el estómago.
El orificio por donde desciende el esófago es llamado hiato esofágico, y es a través de éste por donde el estómago en forma parcial o en su totalidad puede herniarse en dirección del tórax y ocasionar lo que conocemos como hernia hiatal".
Agregaron que este tipo de hernias pueden presentarse con mayor frecuencia desde el nacimiento (congénitas), pero también se puede desarrollar en la edad adulta a causa de actividades que ejerzan fuerza extrema sobre el abdomen, al usar ropa demasiado apretada, y en algunos casos, a consecuencia del embarazo u obesidad extrema, lo que literalmente "empuja" al estómago hacia el hiato esofágico, formándose así la hernia.
Esto o a su vez provoca reflujo gastroesofágico (regurgitación de líquidos ácidos), acompañado de agruras (sensación de quemazón en el pecho) y de inflamación del esófago (esofagitis), causando verdaderos estragos en quien la padece. Indicaron que el tratamiento para la hernia hiatal es de tipo quirúrgico, a fin de evitar que el estómago siga subiendo y con ello impedir el reflujo ácido al esófago.
En los bebés se puede identificar la presencia de hernia hiatal, porque lloran constantemente ante el dolor que les provoca, lo que las mamás o abuelas suponen que son cólicos; o por alteraciones en las evacuaciones y rechazo al alimento.
Finalmente destacaron que la dieta juega un papel muy importante en el tratamiento y control de este padecimiento; "se debe procurar no llenar a la saciedad el estómago, porque eso facilita el reflujo; evitar los alimentos grasos, ya que retardan su vaciamiento, y no consumir irritantes que agredan la mucosa esofágica, como cítricos, café, tabaco, alcohol y picante".
El IMSS Yucatán proporciona aproximadamente cuatro mil consultas anuales en la especialidad de gastroenterología; durante el año 2010 llevó a cabo en sus hospitales, 40 cirugías por diagnóstico de hernia hiatal. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.