551 palabras
Por unanimidad, en sesión realizada a temprana hora en el congreso del estado, los diputados aprobaron la entrada en vigor de una nueva ley de tránsito en nuestra entidad, que incorpora disposiciones como la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad, la prohibición de hablar por teléfono celular mientras se conduce y la obligatoriedad de contar con seguro de daños a terceros para todos los automóviles, así como se establece la creación de un registro estatal de vehículos, que estará a cargo de la Secretaría de Protección y Vialidad, así como un padrón de vehículos conducidos por personas con discapacidad, entre otras novedades.
Diputado Renán Barrera Concha
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, en lo particular y en lo general, la nueva Ley de Tránsito y Vialidad del estado, después de cinco años de que se presentó la primera iniciativa al respecto. Cabe mencionar que el diputado Tito Sánchez Camargo destacó que la ley aprobada se parece en gran parte a un ordenamiento planteado ante el legislativo durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, que nunca salió de la congeladora legislativa.
Esta ley impondrá sanciones a quienes conduzcan un vehículo y al mismo tiempo hablen por teléfono. Además establece la creación del Consejo Consultivo de Vialidad, cuyos integrantes serán consejeros honorarios.
Establece asimismo, la creación del Registro Estatal de Control Vehícular, que regulará las actividades de tránsito y cuya operación estará a cargo de la Secretaría de Protección y Vialidad
Contempla igualmente, la obligación de usar sillas para menores en los asientos de los vehículos, para niños menores de cinco años.
El casco para los motociclistas será obligatorio así como el cinturón de seguridad para los pasajeros en automóviles.
La nueva norma establece también lo relativo al uso de sirenas y torretas en vehículos oficiales, donde será la Secretaría de Seguridad Pública la que determine que color usar, dependiendo de la función que realicen.
Prohibe también instalar boyas, topes o cualquier otro objeto en las vías públicas o apartar lugares de estacionamiento sin la autorización de la secretaría de Protección y Vialidad.
Diputado Tito Sánchez Camargo
Los diputados panistas Renán Barrera, Tito Sánchez, el perredista Edilberto Rodríguez y el priista Martín Peniche, elogiaron el nuevo ordenamiento y las propuestas que incorpora, que consideraron serán de indudable utilidad social.
Mencionaron que la ley es consecuencia del debate democrático, muestra de que se puede trabajar sin importar las diferencias partidistas y que generaron consecuentemente una ley responsable, acorde a la evolución acelerada del mundo de los automotores.
El nuevo ordenamiento entrará en vigor 120 días después de su publicación, que debe llevarse a cabo en breve.