957 palabras
La maestra Sara María Niño Díaz denunció públicamente en días pasados, el desacato judicial en que ha incurrido el secretario de Educación del Estado (SEE), Raúl Godoy Montañez, pues el funcionario se niega a cumplir lo previsto en una sentencia derivada de un amparo que ganó la mentora contra un laudo laboral emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado.
El tribunal ordenó a la Secretaría de Educación Estatal, representada por Godoy Montañez, que deje sin efecto las sanciones administrativas en su contra, que reconozca días efectivos laborados con el cargo de jefa de Sector No. V-T de Preescolar, que le devuelva $18,544.78 por concepto de descuentos salariales y la restituya en su cargo y adscripción de jefa de sector.
Godoy Montañez argumenta que la maestra no ha cumplido sus labores desde el 29 de septiembre de 2010, día en que fue emplazado para en 72 horas hacer efectiva la sentencia.
Me devolvieron dinero y anularon sanciones en mi contra, pero falta que me den posesión para el cargo de jefa de sector, precisó la denunciante.
Debe haber un acto de entrega-recepción ante la Contraloría del Estado y esta parte no la ha cumplido y de momento, no se ven visos de ello, agregó.
La maestra Niño informó que la jefa de Departamento de Preescolar, Martha Domínguez Hernández, giró un oficio de supuesto cumplimiento el 19 de enero pasado, pero física y oficialmente no la han reinstalado. Por lo tanto, no puede asumir el cargo, porque se arriesga a que le finquen responsabilidades.
Godoy me debe dar posesión, insistió. Fue demandado y le ordenaron reinstalarme en mi cargo y no lo ha hecho, subrayó.
Destacó que en un intento por evitar que regrese a su cargo de jefa de sector de Preescolar, como ordenó la justicia federal, el Consejero Jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, le ofreció una jugosa liquidación como si accedía a jubilarse, a efecto de echar tierra al asunto.
El ofrecimiento fue rechazado porque la maestra Niño Díaz quiere continuar activa hasta que libremente decida retirarse. Sin embargo, reveló que la Secretaría de Educación tiene otra estrategia para salir del desacato y no permitir que desempeñe el cargo del que la despojaron.
Me enteré que la Secretaría me devolverá mi puesto para cumplir la sentencia, pero de inmediato me comisionará como bibliotecaria u oficinista. Esto, por supuesto, no es justo, se están burlando de la ley y de mi persona, denunció.
La mentora fue catedrática muchos años en la Escuela Normal de Educadoras, estudió las licenciaturas de Preescolar en la UPN y Especialización en Docencia en la Facultad de Educación de la UADY, las maestrías de Psicología Educativa y Educación Especial y un diplomado en el Tecnológico de Monterrey.
Denunció que la anterior directora de Educación Inicial y Preescolar, Sonia Ruiz Novelo, le quitó su cargo de jefa de sector V-T, le descontó $18,544.78 por sanciones administrativas y la comisionó al área de Programas Estratégicos donde trabaja como bibliotecaria y secretaria.
Nadie tiene derecho a presionarme ni para discriminarme y menos decirme cuándo me debo jubilar. La Secretaría ya planeó una nueva jugarreta para mantenerme fuera de la línea de mando, pero me voy a defender, destacó.
De modo inédito, la maestra Niño Díaz solicitó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado utilizar la fuerza pública contra el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, para que cumpla la parte principal de la sentencia que la favorece.
Dicha resolución consiste en restituirla como jefa de Sector de Preescolar, toda vez que dicho cargo quedó en posesión de la anterior directora de Preescolar, Sonia Ruiz Novelo, hace cinco años.
Subrayó que Godoy Montañez está en desacato desde el 29 de septiembre de 2010 cuando el Tribunal notificó al representante legal de la SEGEY, Miguel Angel Tenreiro Cámara, hijo del ex secretario de Educación, Jorge Tenreiro Cardeña, el acuerdo de restitución de todos los derechos de la demandante.
Comentó que una persona acudió en representación de la directora de Preescolar, Natividad Novelo Pérez, para informarle debía presentarse a tomar posesión de su cargo, pero no firmó acuse de recibo porque ese no es el modo legal de cumplir la sentencia.
Explicó que en la restitución deben estar presentes el actuario del tribunal y el titular del jurídico de la SEGEY y que no fueron convocados. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Servicio de los Trabajadores del Estado ha adoptado una postura muy tibia y tolera descaradamente el desacato de la ley, manifestó la maestra Niño Díaz.
Ante la tibieza y el tortuguismo exhibidos por el presidente del Tribunal, Edmundo Alzina Campos, la maestra Niño Díaz promovió un nuevo amparo y una queja donde informa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aún no se da cumplimiento a su sentencia que, consiste en la restitución de su cargo como jefa de Sector de Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado, con lo que confía en poner punto final a este deplorable asunto.