457 palabras
Mérida, Yucatán,10 de febrero de 2011.- Por vez primera en esta LIX Legislatura, los diputados de oposición tuvieron hoy acceso a toda la documentación que envía la Auditoría Superior al Congreso, sobre la revisión de las cuentas de los ayuntamientos, incluyendo los informes técnicos con sus respectivos anexos.
Encabezados por su coordinadora, Dip. Magaly Cruz Nucamendi, hoy acudieron a la Secretaría General del Congreso a revisar las cuentas municipales los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAN: Pedro Couoh Suaste, José Collado Soberanis, vocales Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia; Lízbeth Medina Rodríguez, Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo.
Grata sorpresa recibieron cuando, por fin, entre los documentos aparecieron por vez primera los informes que envía la Auditoría Superior, los cuales señalan las anomalías detectadas en las cuentas municipales.
—Por primera vez tenemos acceso a los informes financieros que envía Auditoría. Es lo que siempre pedimos pero se nos había negado sistemáticamente, aunque los diputados priístas argumentaban que sí nos los ponían a la vista —informó el Dip. Couoh Suaste. Somos congruentes y ahora que tenemos a la vista esos documentos, lo reconocemos. Los informes mencionan las observaciones que se hicieron a cada una de las tres cuentas que manejan los municipios: de participaciones, de infraestructura y de fortalecimiento.
Entre los documentos puestos hoy a revisión de los diputados panistas no se encontraban en un principio los anexos en los que se detallan las observaciones citadas en el informe técnico, aunque posteriormente también se puso a la vista esos documentos.
Las cuentas puestas hoy a revisión corresponden a Mérida (julio-diciembre de 2008), Cacalchén, Calotmul, Chumayel, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Ixil, Izamal, Kinchil, Kopomá, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá y Suma de Hidalgo.
Debido a que, a pesar de su insistencia, la mayoría priísta se había negado a entregar los informes técnicos de cuentas que estaban en estudio e incluso algunas que ya habían sido aprobadas, el Dip. Couoh Suaste, en medida inédita en la historia legislativa, recurrió el 2 de diciembre de 2010 a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Congreso, a fin de poder tener acceso a esos documentos con los que de acuerdo, con la Ley, debe contar para poder realizar su trabajo de fiscalización. Hasta el momento no ha recibido los documentos solicitados en aquella ocasión. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.