1236 palabras
1. Socialités y Romances. Al parecer ya terminó el romance de la gobernadora Ivonne Ortega con Luis Rolando Gómez y Gómez, ex contralor del Gobierno del Estado. Esta semana se vio acompañada la góber de un guapo y corpulento mozo de apellido Ordaz en el Bar "Barroco", muy al norte de la ciudad. Barroco celebró su primer aniversario siendo visitado por la gobernadora, quien también estaba acompañada de Víctor Cervera Hernández y la conductora de Comuniqué Chanel, Ileana Ferráez. Por cierto, un comentado incidente se suscitó cuando un amigo no identificado de Ileana pretendió sentarse con la conductora, a la misma mesa que compartía con la jefa del ejecutivo. En algún momento el atrevido amigo de Ily se dirigió de voz a Ivonne. Ante esta osadía, el nuevo acompañante de la gobernadora, aprovechando su corpulencia y en un desplante de prepotencia, hizo retirarse al conocido de Ileana Ferráez, que fue "invitado" a esfumarse de Barroco ante la sorprendida mirada de la selecta clientela del bar de moda.
2. El gordo, Buda y los jóvenes. "Encuentro con los Jóvenes", así se llamó un evento que originalmente debió realizarse en el exclusivo restaurante Buda Wok, ubicado en la prolongación de Paseo de Montejo. El ágape marcaría el inicio formal de la precampaña de Jorge Carlos Ramírez Marín. Estaba programado en ese restaurante para el viernes 11 de febrero a las 8 de la noche. Buda Wok es propiedad del regidor del Ayuntamiento de Mérida Jorge Sobrino Argáez, quien, al menos hace un tiempo, estaba asociado con otros empresarios yucatecos en el negocio de ese establecimiento. Trascendió que, un día antes del evento, la gobernadora Ivonne Ortega llamó a uno de los propietarios y en forma muy directa le espetó: "si se lleva a cabo ahí la reunión del Gordo Marín, les juro que les clausuro el Buda Wok. Ustedes saben a que se atienen". La amenaza surtió efecto...
3. Cariños que matan. Ante ese ultimátum a los empresarios horas antes del "encuentro con los jóvenes" y de manera sorpresiva, los organizadores del evento del Presidente de la Cámara de Diputados anunciaron que "ante la buena respuesta, se cambia la sede del evento del diputado federal" al rancho "Tierra Bonita" ubicado a la vera de la carretera a Progreso, en la desviación a la comisaría de Dzityá. El local "Tierra Bonita" es de la familia de los empresarios gasolineros Loret de Mola. La guerra entre la gobernadora y quien aspira a sucederla en el período 2012-2018 está bien declarada. Hace unas semanas, Ramírez Marín le confió a un empresario yucateco , mascullando entre dientes: "después de todo, qué bueno que no la hicieron (a Ivonne) secretaria general del PRI. Desde ese puesto hubiese hecho mucho daño, pero a nivel nacional". Se ve que el cariño es mutuo. Sobre todo en estas fechas del "amor y la amistad".
4. Consorte. Hace unos meses dimos cuenta de un incidente de violencia contra una mujer, protagonizado por Carlos Cabrera, también en "Barroco" bajo protección policíaca. A pesar de los gritos de la dama y los sombrerazos que se suscitaron en el estacionamiento de ese establecimiento ante atónitas miradas. El lugar parece tener un especial magnetismo romántico, pero también es el vórtice de desencuentros pasionales y tórridos. Por cierto, el ex esposo de la gobernadora, doctor Carlos Cabrera Rivero, sigue gozando de ciertos privilegio fruto de las cenizas de los amores extintos. Cuenta con camioneta con placas oficiales, con armas de grueso calibre en su interior y guaruras oficiales que lo siguen a no tan prudente distancia.
5. Amores y desamores paquidérmicos. El hermano de Carlos Cabrera, el procurador Héctor Cabrera Rivero, está siendo víctima del despecho amoroso de Mario Renato Menéndez Rodríguez (a) "el Mamut". El director del Por Esto! ha dirigido sus baterías a tirar del puesto al piloto aviador que dirige la Procuraduría del Estado de Yucatán. Lo traen volando bajo. Todos los días hay una andanada de acusaciones de corrupción que lanza "marioerre" contra el procurador y su segundo de abordo, el copiloto Friedman Peniche Rivero. Se dice que el Por Esto!, tras tumbar al ex cuñado de la gobernadora yucateca, buscaría instalar en ese puesto clave a Edmundo Augusto Alzina Campos, "dorado" y fiel colaborador editorial del extorsionador número uno de Yucatán: Mario Renato Menéndez Rodríguez. En procuración de justicia -dicen- pasaríamos de "Guatemala a Guatepeor." Ahora Por Esto! anda muy "aguerrido" denunciando todo un rosario de delitos atribuibles a la PGJE de Yucatán: detenciones ilegales, tortura y millonarios cobros indebidos para ejecutar (o para no ejecutar) órdenes de aprehensión. Todo esto, que era bien sabido y vox populi, lo acaba de "descubrir" el Por Esto! ... La pregunta obligada es ¿por qué no lo había dicho antes?
6. Idilios periodísticos. Otro caso de encubrimiento es el manto de silencio que mantienen todos los medios de comunicación yucatecos sobre los robos perpetrados cada vez con mayor frecuencia en casas habitación de Mérida y de Yucatán entero. Bien maiceados estarán los reporteros de la fuente policiaca. Curiosamente se dan a conocer profusas notas cuando se detiene a algún malechor, pero... ¿por qué nunca nos enteramos cuando se interponen las respectivas denuncias? Se dan a conocer los contados éxitos, pero encubren la mayoría de los comunicadores las denuncias cada vez más copiosas de robos a casa-habitación.
7. El "A7" falso. Fuentes de confianza hicieron llegar a Artículo 7 reveladores datos sobre el ejemplar apócrifo de A7 que comenzó a circular la semana pasada con varios voceadores. Tenemos ya el nombre del impresor del anónimo libelo, consentido editorial de palacio; también sabemos ya quién es el patrocinador directo de cuyo bolsillo (desde el gobierno yucateco) salió para pagar las páginas y la tinta; finalmente tenemos ya los nombres de los inteligentes asesores gubernamentales que proporcionaron la "información" calumniosa. Todos esos nombres aparecerán en la denuncia que los abogados de A7 preparan. Los daremos a conocer ya como indiciados.