2333 palabras
Seguro de sí mismo, contundente, enfático en la necesidad de apostarle a la continuación de la obra de Acción Nacional y al trabajo realizado por el presidente Calderón, Alonso Lujambio, ex consejero del IFE, hoy Secretario de Educación Pública y uno de los señalados abiertamente por los conocedores de la política como uno de los candidatos viables a postularse para la contienda presidencial, cobijado por el pabellón blanquiazul, accedió a platicar en exclusiva con Artículo 7. Esto fue lo que nos dijo:
¿Es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su dirigente Elba Esther Gordillo, los aliados más eficaces para lograr que la asignación de plazas sea justa y equitativa y se deje de pensar en el compadrazgo y el amiguismo? Usted es un funcionario muy cuestionado por esta relación de cercanía.
—Estoy obligado como secretario de educacion a tener una interlocución con todos los actores del sistema educativo. Yo hablo con 32 secretarios de educación, con 38 rectores de las universidades públicas estatales, con las organizaciones de padres de familia, tengo diálogo con el SNTE, que tiene que ser productivo. A mí que no se me critique por tener diálogo con mis posibles interlocutores; ésa es mi obligación. Que se me critique, en todo caso, si ese diálogo es socialmente inútil o improductivo o inconducente o improcedente.
El secretario de educación pública
—Yo creo que el diálogo ha generado frutos y se tienen que generar relaciones de confianza para que el diálogo sea cada vez más ágil y cada vez más productivo socialmente. Yo estoy haciendo mi trabajo y mi trabajo no es pelearme, sino acordar con los actores y juntos movernos en un sentido correcto. Eso es hacer política y hacer política educativa. Si eso a algunos los molesta, pues son libres de opinar lo que quieran; yo tengo que pensar en los niños y pelearme con el sindicato no los beneficia.
—No me interesa pelearme para ganar más créditos políticos que estrictamente los que están vinculados con la calidad de la educación de los niños de México. Creo que nadie en México debía pensar de otro modo.
Sabemos que es señalado como uno de los probables aspirantes del PAN a la presidencia de la república. ¿Alonso Lujambio quiere ser presidente?
—Por supuesto que quiero. Me halaga mucho y no hay nada más elogioso que tus correligionarios piensen en ti para este propósito. Creo, sin embargo, que el sexenio tiene mucho todavía que dar y yo tengo muchas responsabilidades que ejercer aún como Secretario de Educación Pública.
En amplia entrevista concedida a este semanario
—Yo no soy practicante del futurismo, ni de la cultura del adelanto, yo no llevo dos años y medio de campaña como otros que salen mucho en la televisión, porque no creo que sea ese el camino para fortalecer nuestra democracia y los niveles de vida de los mexicanos.
—En su momento el partido político al que pertenezco fijará las reglas, yo me atendré a ellas. Yo no voy a ser factor de división, yo seré factor de cohesión. El PAN necesita llegar muy cohesionado, muy sólido a la competencia y lo va a hacer.
El panismo yucateco.- —Me voy muy animado de ver un panismo yucateco muy cohesionado, que ha superado momentos de división. Ojalá que sostengan esa actitud porque el panista se entusiasma con la unidad y se deprime con la división. Nadie se entusiasma cuando ve al partido dividido y se produce una especie de tristeza institucional donde nadie levanta los brazos cuando el partido está dividido, aunque gane en la división, porque eso finalmente no lleva a ningún lado. Yo creo que los panistas y también los de Yucatán, ya aprendimos que divididos no tenemos éxito y unidos movemos al mundo.
¿Qué opina de la posibilidad de que el PAN pueda tener por primera vez a una mujer como su candidata presidencial?
Caballada gorda.- —Yo creo que la caballada está gorda. Los panistas tenemos, por fortuna, una baraja muy amplia, cosa que no veo en otros partidos donde se habla de uno o a lo más de dos en una situación ya francamente fantástica.
—Nosotros tenemos candidatos de gran estatura. Estoy contento de ver que alguien como Ernesto Cordero, de tanto talento, de tanta capacidad, de tanta inteligencia, pueda ser candidato; lo mismo creo de Santiago Creel, que es un panista de muchos años. Lo mismo creo de Josefina Vázquez que se ha ganado un prestigio con trabajo. Lo mismo creo de Javier Lozano que es un hombre de talento y de gran energía y entusiasmo. También hay gobernadores como Emilio González y hay gente de primer nivel en mi partido, interesada en competir.
—La caballada está gorda, de modo que nuestros adversarios van a tener que respirar hondo cuando se enfrenten al Partido de Acción Nacional.
¿Le gustan las alianzas electorales? ¿Es usted partidario de ellas?
—Yo no rechazo las alianzas electorales; son un instrumento para hacer valer los principios que nosotros queremos promover. En tanto que las alianzas con partidos con ideologías diferentes a las nuestras encuentren puntos de convergencia, hagan explícitas esas coincidencias y luchen por ellas porque las juzguen valiosas, me parece que las alianzas son absolutamente pertinentes y, además, el electorado las está calificando.
El elector ha juzgado las alianzas.- —Basta ver cómo juzga el elector las alianzas en los resultados electorales, para hacer un juicio de ellas. El elector las ha juzgado y el resultado es claro: algunas han tenido éxito y otras no.
Que deben proponerse.- —En tanto una alianza se proponga un objetivo loable, públicamente defendible y que se sostenga sobre valores y principios de los partidos que las integran, entendiendo que esto necesariamente deberá ser parcial por su propia naturaleza y nunca total, serán buenas noticias para el electorado y por eso estamos en una democracia, por la posibilidad de aliarse.
¿A quiénes vislumbra como posibles abanderados del PRI o del PRD en la contienda electoral? ¿Quiénes le gustarían?
—Eso es cosa de ellos. A mí no me interesa mucho esa discusión. A quien nos pongan. El PAN va a derrotar a quien nos pongan enfrente.
¿Qué le hace tener esa confianza?
—La fortaleza histórica del PAN. Es el partido más democrático en la historia de México. Ningún otro partido se sostuvo tercamente, contra viento y marea, enfrentando todos los obstáculos que puedas imaginar para construir la posibilidad que los derechos políticos se pudieran defender. El partido que sostuvo la demanda democrática en la historia de México fue el PAN, que fue el partido que finalmente benefició al elector que quiso terminar con un dominio de más de 70 años. La confianza nos la dieron a nosotros, voltearon a ver de nuestro lado, no del otro.
El partido que ha comandado la democracia.- —El partido que ha comandado la democracia mexicana en los últimos diez años, dígase lo que se diga, es el PAN, que es el partido de la transición democrática y de la democracia mexicana.
—Somos demócratas y creemos que la democracia es pluralidad, debate y convivencia entre iguales. Nosotros no ninguneamos a nadie, ni descalificamos a nadie de entrada por no ser como nosotros. De eso pedimos nuestra limosna durante setenta años y seguimos estando convencidos de que somos la mejor opción.
—No se si vamos a gobernar 70 años, porque unos lo hicieron en medio de elecciones no precisamente limpias ni competitivas, pero nosotros sí vamos a ganar en elecciones con esas características en 2012.
¿El presidente Calderón es el gran elector en el PAN?
—No. Bajo ninguna circunstancia. Es un líder nato del partido: lo fue antes de ser presidente y con mayor razón ahora que es titular del ejecutivo; se le atiende, se le escucha, su voz es absolutamente relevante en la vida interna del PAN y así debe ser en una democracia.
El papel del presidente en el PAN.- —Se le escucha porque es un hombre de enorme talento y de gran capacidad y por eso se le escucha como actor central. Pero que se haga como decisor, como gran elector, como dedo magnánimo, no me lo imagino. Eso no es parte de nuestra cultura, eso pertenece a la cultura de otros partidos, nosotros no formamos parte de ese modo de concebir la política.
¿Cual es el papel que deben jugar los medios de comunicación impresos o electrónicos en este proceso electoral? ¿Se siente en Acción Nacional la tentación de usar el poder para allegarse su favor?
—Nosotros luchamos por muchas décadas por la libertad de crítica y por defender la capacidad de todos los mexicanos de reunirse, de expresar sus opiniones, para ponderar y justipreciar las alternativas y votar libremente.
No vamos a callar a nadie.- —Nosotros no le vamos a tapar la boca a nadie, ni a decir a los medios cómo tienen que actuar. Creemos que es valioso en una democracia que todos los medios se comprometan con el pluralismo, que todas las voces se escuchen, que no se casen con una alternativa. Eso dañaría la posibilidad de que los electores tengan la información que necesitan para tomar las mejores decisiones.
Alonso Lujambio Irazábal
—Finalmente los medios son proveedores de información en el mundo electoral para que los electores decidan y comparen. Si los medios no producen la información para hacer esa comparación pertinente, están pervirtiendo el ejercicio democrático.
—Lo único que pedimos es que exista la posibilidad de que todas las voces se expresen: la nuestra y las de los demás. No estoy abogando a favor de mi partido ni de mi persona, lo hago a favor de un principio democrático que ordene la convivencia pluralista y la expresión de muchas voces
¿Por qué un funcionario serio como el Secretario de Educación debió acudir a una entrevista con un payaso?
—Para demostrarles a todos que uno puede dialogar con cualquiera sin rebajarse y sin entrar a un chacoteo que denigre la política y su dignidad.
—En el mismo espacio se vertieron expresiones del presidente del PRI que me parecieron completamente impertinentes e inexactas y uno acude a ese medio para la rectificación; uno va a la crítica, a la exposición de las visiones alternativas, de los datos y las cifras que hacen que el debate sea más racional.
A nadie digo "no".- —Yo no le digo "no" a ningún espacio. Lo que no quiero es que ningún espacio denigre la política; yo nunca voy a jugar a eso.
¿Le puso nervioso la presencia de la asistente de Brozo usada sin duda como distractor?
—No porque yo he visto muchísimas mujeres guapas en mi vida muy cerca y aquí en Mérida, ¡Madre de Dios! Ni se diga; las hay por millares. Así que no me va a poner nervioso que se me acerque alguien en un estudio televisivo.
¿Le pareció atractiva la muchacha conocida coloquialmente como "La Reata"? ¿Le gustó?
—Caray, ¿ya empezamos? La verdad es que me pareció una mujer muy hermosa y así lo expresé al aire. La chica, que por cierto es argentina, me agradeció mi actitud al tratarla.
¿Algo más que quisiera expresar para concluir?
—Agradecerte muchísimo la entrevista, al igual que la generosidad del espacio que otorga Artículo 7 y subrayar que estamos trabajando por el presidente Calderón que ha tenido las agallas, el valor de hablarnos con claridad y nunca engañarnos; de luchar por la dignidad de la vida de todos los mexicanos; creo que es menester reconocer el esfuerzo y lo que le debemos al presidente de México.