341 palabras
Tizimín, Yucatán, 10 de febrero de 2011.- A pesar de los diversos llamados a la población y en especial a los pepenadores que asisten a los dos basureros municipales, de no quemar la basura, esta práctica continua afectado a los numerosos automovilistas que transitan por las dos principales carreteras del municipio, de modo que por ahora y por tercera ocasión en siete meses son limpiados ambos tiraderos, afirmó el responsable de imagen municipal, Enrique Chan Can.
El funcionario dijo que la Comuna espera que muy pronto esté en funcionamiento el nuevo relleno sanitario, por lo que se espera que disminuirán significativamente los problemas de contaminación, aunque el mayor problema de ambos basureros es la quema intencional por parte de las personas que acuden al sitio.
"Se les ha hecho ver a los pepenadores que con el hecho de quemar neumáticos causan grandes problemas de contaminación, además que el humo espeso afecta la visibilidad de los automovilistas que circulan por las carreteras Tizimín- Sucilá y por la vía Tizimín- Colonia Yucatán", señaló el funcionario municipal.
Explicó que por ahora se trabaja con maquinaria pesada y la basura está siendo acumulada y compactada en la parte posterior de cada basurero, alejándola de la carretera.
El Biólogo Chan Can recordó que los trabajos en construcción del relleno sanitario llevan un gran avance, construyéndose actualmente los puestos de control y la fosa donde estarán las celdas de relleno. Los trabajos se realizan respetando las normas ambientales y el trabajo es minucioso a fin de evitar la ruptura de las geo-membranas y garantizar que las diferentes capas de arcilla cumplan su función de filtros evitando que los lixiviados de la basura terminen en los mantos acuíferos. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.