501 palabras
México, D.F., 14 de febrero de 2011.- Conaculta lamenta el fallecimiento del compositor mexicano Manuel Esperón González (Ciudad de México, 1911- Cuernavaca, Morelos, 2011). El autor de melodías populares que pasaron a formar parte de la identidad de los mexicanos cumpliría 100 años el próximo 3 de agosto pero un paro respiratorio detuvo su corazón este domingo.
El Consejo nacional para la Cultura y las Artes le rendirá un homenaje de cuerpo presente a Manuel Esperón este lunes a partir de las 15:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, dela Ciudad de México.
Manuel Esperón, nieto del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, desde adolescente, a los 14 años, inició sus estudios de el piano. Poco después comenzó también a asistir a clases de dibujo, tallado, escultura y pintura, pero las dejó; posteriormente ingresó a la Escuela Popular de Música, que se convertiría en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
A los 22 años, Manuel Esperón escribió su primera canción en forma profesional para una película, La mujer del puerto.
Posteriormente vendrían todos los éxitos de películas en las que actuaban Pedro Infante y Jorge Negrete, como Amorcito corazón, Ay Jalisco no te rajes!, Esos altos de Jalisco, Cocula, Así se quiere en Jaslisco, Noche plateada, Mi cariñito, Me he de comer esa tuna, A la orilla del mar, Bonita Guadalajara, El charro mexicano, Fiesta mexicana, Amor con amor se paga.
El trabajo del compositor fue una destacada contribución al desarrollo de la industria cinematográfica nacional desde los años treinta del siglo XX. Pero Manuel Esperón aportó también a la industria fílmica de Hollywood; trabajó para la Metro Golden Mayer, la Paramount Pictures y Disney. En esta última colaboró con el propio Walt Disney en la película Los tres caballeros, para la cual realizó toda la parte mexicana.
Entre los reconocimientos que recibió Manuel Esperón, se hallan, en 1941, la Medalla de Oro RCA; Ariel por la música de la película Cantaclaro, 1945; Ariel por la musicalización de la película Cuando me vaya, basada en la vida de María Grever, 1953; Medalla de Oro Gonzalo Curiel, 1958; Medalla Quetzalcóatl, 1983; Medalla al Mérito Cinematográfico Ignacio Toscano, 1984; Medalla de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México; Diosa de Plata Pecime, 1990; Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1990. Boletín de Conaculta.