1172 palabras
Revisando dentro del baúl de los recuerdos, doña Minelia Frías Chalé encuentra una vieja revista que algún día fuera motivo de orgullo para ella y su familia. Hoy tan sólo verla le causa malestar y molestia.
Originaria de Dzemul, Yucatán -tierra natal de la gobernadora- doña Minelia es una madre que ha dado todo por su hija Sinaí, una niña que nació con hidrocefalia y que requiere de terapia y apoyo médico permanente. Hace 8 meses le retiraron todos los apoyos por parte del gobierno del Estado. Entre ellos la atención médica y de rehabilitación en el DIF estatal.
En el ejemplar de la revista TV y Novelas del 8 de abril de 2007, con fuerte olor a humedad, con las hojas amarillentas y comidas por un voraz ratón, se encuentra un publireportaje en el que se destacaban las bondades de la entonces candidata al gobierno del estado, Ivonne Ortega Pacheco. Fue el primer reportaje que Televisa -propietaria de TV y Novelas- le realizara a Ivonne Ortega y el inicio de una larga y fructífera relación comercial.
Ejemplar de la revista TV y Novelas del 8 de abril de 2007 en el que se publicó un publireportaje sobre las "bondades" de la entonces candidata al gobierno del estado Ivonne Ortega Pacheco
En el contenido del publireportaje se habla de una persona que hoy es muy distinta a lo que fue. Se habla de una Ivonne a la que en el estado de Yucatán se le tiene cariño. Una mujer que, siendo presidenta municipal de Dzemul, logró atraer programas de apoyo a la mujer, erradicar el alcoholismo y capacitar a los pobladores para conseguir trabajos mejor remunerados.
"Son muchos los casos en que Ivonne ha logrado que la política esté 100% al servicio de la gente, y el caso de Sinaí es uno de ellos" -se dijo en el reportaje.
"Estar siempre en contacto con la gente y conocer sus problemas es la manera en que hace política Ivonne. Así, experiencias como la que ha vivido al lado de Sinaí y su familia, le muestran claramente lo que su gobierno deberá de hacer".
"Por ello Ivonne propone atención médica en todas las comunidades, y apoyos a discapacitados".
Destacaba el publireportaje que Ivonne, siendo senadora de la República, obsequió una silla de ruedas a Sinaí para que ésta se pudiera desplazar con facilidad.
Al final, el reportaje afirma: "En todo el territorio nacional el tema de la salud es vital y en Yucatán hay quien propone con fuerza, entereza y mucho conocimiento, de primera mano, lo que se debe hacer. Muchos logros en sus programas sociales han demostrado a la candidata Ivonne Ortega Pacheco que la verdadera forma de hacer política es estar muy, muy cerca de la gente, porque la gente es sabia, es el termómetro que dice cómo, cuándo y dónde... La gente es el mejor consejero del buen político, no el funcionario que da órdenes desde su oficina con aire acondicionado ¿verdad Sinaí?".
Sinaí es una niña que refleja alegría. Nació con hidrocefalia, una enfermedad que consiste en la acumulación excesiva de líquido en el cerebro, que ocasiona una presión perjudicial en el tejido cerebral. En Sinaí provocó alteración en ciertas funciones motrices por lo que desde pequeña requirió de férulas, aparatos ortopédicos y cirugías.
En una entrevista con Artículo 7, doña Minelia dijo que después de que nació Sinaí tuvo que recurrir a Ivonne Ortega para solicitarle ayuda económica ya que se requería mucho dinero para su tratamiento. Para ese entonces Ivonne no participaba en política, era una simple ciudadana.
Ivonne llevaba a Sinaí con un médico ortopedista de Mérida y siempre estuvo muy pendiente de ella.
Siendo presidenta municipal de Dzemul continuó apoyando a Sinaí. Es por ello, por agradecimiento, que se le ofreció sea la madrina de Primera Comunión.
Sra. Minelia Frías Chalé, mamá de Sinaí
Sinaí es la que está "pagando los platos rotos" por una actitud intolerante de la jefa del ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco. La molestia de la gobernadora se origina a raíz del proceso electoral pasado, cuando se renovaron la presidencias municipales.
El candidato del PRI a la alcaldía de Dzemul fue Irving Ortega, primo de la gobernadora. Irving nunca invitó a la familia de Sinaí para participar en mítines o caminatas. Es por ello que doña Minelia y su familia nunca acudieron.
Lo anterior -aunado a que surgieron "chismes" o rumores de que doña Minelia dijo que la gobernadora no apoyaba a Sinaí- provocó la ira de la gobernadora.
Un domingo, poco antes de las elecciones, Ivonne Ortega se presentó a la casa de Sinaí y su familia con lujo de prepotencia. Entró a la casa sin pedir permiso, como "Pedro en su casa" -diría doña Minelia en pasada entrevista con Artículo 7. Después de proferir un repertorio de palabras altisonantes, la gobernadora amenazó con quitarle todo el apoyo gubernamental a Sinaí. Poco tiempo después cumplió su palabra. La gobernadora, actuando como si fuera la dueña del DIF y de los programas gubernamentales, dio la orden de quitarle a Sinaí todos los apoyos.
Sinaí, la niña dulce y cariñosa que no entiende, sería la que pagara por las diferencias políticas de su madre con la gobernadora.
Lo prometido y dicho en el publireportaje hecho a Ivonne Ortega por TV y Novelas en 2007, dista mucho de lo hoy vivido por Sinaí y su familia.
{xtypo_quote}Saint-Just: Todas las artes han producido sus maravillas: el arte de gobernar sólo ha producido monstruos; hemos buscado con atención nuestros placeres en la naturaleza y nuestros principios en nuestro orgullo. Discurso sobre la constitución de Francia, 24 de abril de 1793.{/xtypo_quote}