364 palabras
Sudzal, Yucatán, 18 de febrero de 2011.- Con la participación de un centenar de beneficiarias del programa Oportunidades y de las autoridades municipales, se realizó una marcha por las principales calles de esta comunidad para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
El contingente fue encabezado por el alcalde Nicolás Chunab Chan, la síndico Romana Chi Dzul y la presidenta del DIF Municipal, Irma Noemí Chunab Chan, así como enfermeras y promotores del Centro de Salud.
En la marcha que empezó a las 8:30 de la mañana y concluyó 30 minutos más tarde, las decenas de amas de casa con globos de color rosa en mano gritaban "Todas unidas contra el cáncer", lo que llamó la atención de las familias.
Antes, el director del Centro de Salud, el pasante de medicina Ricardo Mastache Medina, impartió una breve plática en la que destacó la importancia de un examen médico periódico para la prevención de la enfermedad.
Ante cualquier síntoma o molestia, es importante que acudan al Centro de Salud, donde en caso necesario se les turnará con médicos especialistas, enfatizó.
Mastache Medina expresó que la participación de las mujeres en la marcha es importante con objeto de crear conciencia en la comunidad, para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino.
También destacó que para la prevención de enfermedades es necesario tener una buena alimentación y la activación física.
El director de la clínica indicó que el Día Mundial contra el Cáncer se conmemoró el 4 de febrero pasado.
Luego de la plática se distribuyeron volantes en los que se informa la manera adecuada para que las mujeres puedan "autoexplorarse" y los síntomas del cáncer de pecho, que tiene la mayor mortalidad en el mundo. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.