524 palabras
En el XV aniversario de las Fundaciones Produce en el país, Yucatán presentó resultados concretos del impacto social de la transferencia de tecnología y obtuvo el apoyo de la SAGARPA para consolidar esos proyectos en beneficio de las familias de la zona rural de la entidad.
Francisco Mayorga, Pedro Cabrera y esposa
En junta de trabajo con los integrantes del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, escuchó con atención aspectos del panorama local que le presentó Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce Yucatán, vinculados con la granja de pulpos, el sistema silvopastoril intensivo y los cerdos pelones, entre otros proyectos de transferencia tecnológica con impacto social.
Apenas en mayo del año pasado, Cabrera Quijano planteó a Mayorga Castañeda la importancia de retomar el extensionismo rural (llevar la capacitación a los productores) y este día, el funcionario federal informó que la Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE) concluyó un estudio, en el cual se indica la atención de esa necesidad.
Mauricio Lastra Escudero, presidente entrante de la COFUPRO, abundó que las Fundaciones Produce del país son la mejor herramienta para llevar la capacitación al sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero del país.
En el marco de junta, Mayorga Castañeda instruyó al Comisionado de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, que esté pendiente para concretar este año la primera granja comercial de pulpos del mundo, en el puerto de Sisal.
Cabrera Quijano, quien por cierto, se estrenó a nivel nacional como comisionado de Honor y Justicia de la COFUPRO para el período 2010-2013, reconoció a Mayorga Castañeda como una persona comprometida con los productores del sector primario.
Una muestra de ese compromiso, añadió, es el impulso nacional de un nuevo modelo de ganadería que tiene su origen en el desarrollo de investigación yucateca. La coordinación de la SAGARPA y la Fundación Produce Michoacán, dijo, se plasma en un sistema silvopastoril intensivo que atiende un problema de fondo, la alimentación del hato ganadero, de una manera amigable con el medio ambiente.
Yucatán es uno de los tres estados del país que reportan los mejores resultados del proyecto de sistema silvopastoril intensivo y donde mejor respuesta encuentra entre los ganaderos, destacó Cabrera Quijano.
Los festejos del XV aniversario de las Fundaciones Produce coincidieron con la celebración de la Expo Agro Sinaloa, en que participaron, además de los presidentes de las Fundaciones Produce y el Lic. Mayorga Castañeda, el gobernador anfitrión Lic. Mario López Valadez, y el coordinador general de delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta.