1160 palabras
El Hospital de Alta Especialidad es un logro del gobierno federal, que por este medio, proporciona a la población que carece de cobertura en materia de seguridad social, atención médica a un costo, por mucho menor al que podría representar la atención en un sanatorio particular, indicó el doctor Luis Alberto Navarrete Jaimes, director de dicho nosocomio.
Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes, Director del Hospital de Alta Especialidad
Como podrá recordarse, el doctor Navarrete fue ampliamente cuestionado por personajes allegados al oficialismo, principalmente por Alvar Rubio, primo de la titular del ejecutivo, que exigía un porcentaje de las plazas disponibles en el sanatorio para gente cercana a la llamada Ola Roja, por lo que implementó bloqueos y toma de las instalaciones, a efecto de conseguir sus propósitos, pero sus esfuerzos fueron en vano y finalmente las autoridades nombradas por la federación, consiguieron hacerse cargo del hospital.
Hospital de Alta Especialidad de Yucatán
Universo de atención.- Destacó que la atención que proporcionan, se enfoca a personas carentes de seguro social e Issste, en aquellos rubros en que no tenían acceso, tales como un cateterismo cardiaco, una litotricia por padecimientos neurológicos, un by pass gástrico, a hemodiálisis y muchos otros procedimientos.
Procedimientos que ofrece.- Estamos ofreciendo procedimientos como caterterismos, resonancia magnética, tomografías, pruebas de esfuerzo y toda una gran variedad de éstos, ademas de operaciones de la vesícula y el apéndice, entre otras cosas.
Queremos ofrecer a la población procedimientos de alta especialidad, que son nuestra razón de ser y que la gente entienda que aquí no están en un hospital de primer contacto, que es la instancia adecuada para acudir por una dolencia menor y que no podemos desviar nuestros recursos en ese sentido, porque esa no es nuestra tarea.
Hospital de Alta Especialidad
Como ser atendido.- La persona que desee atenderse con nosotros, deberá ser referida por alguna instancia como el hospital O Horán o alguna instancia de segundo nivel, toda vez que hemos establecido convenios con el IMSS o el ISSSTE para ayudarlos a desahogar su carga de trabajo cuando vean rebasada su capacidad de atención.
Si se trata de una urgencia, definitivamente si damos la atención, pero no es nuestra razón de ser. En tal virtud, nuestro hospital carece de área de urgencias. Es como si se tratara de atender un parto: si el niño va a nacer en un automóvil o en la calle, es preferible que sea atendido aquí, donde se le dará mejor servicio, pese a que carecemos de área de ginecoobstetricia, pues no es de los servicios que ofrecemos al público, reiteró.
Que hace falta.- Nos faltan áreas por abrir, pero no podemos correr, tenemos que ir consolidando las áreas que tenemos para poder ofrecer diferentes opciones puntualizó.
Anteriormente a la existencia del hospital, la persona que requería algún procedimiento tenía que peregrinar a ver si el seguro social aceptaba atenderlo o encontraba quien le pagara lo que requería en una clínica particular.
Hoy por hoy, el usuario puede venir aquí y recurrir a nuestro servicios y le va a salir muy barato, mucho más que acudiendo con un particular. Manejamos seis niveles de atención, catalogados con base a estudios socioeconómicos. Lo importante es que con nuestros servicios, obviamos la necesidad de ser canalizados por el seguro o el ISSSTE hasta la capital, con el gasto subsecuente y la dificultad de separarse de la familia en caso de una enfermedad o cirugía, sin perder de vista que brindamos atención igualmente a pacientes que nos canalizan de los vecinos estados de Campeche o Quintana Roo.
Capacidad hospitalaria.- El nosocomio tiene una capacidad para 184 camas, si bien a la fecha se están manejando solo 120 toda vez de que la puesta en servicios de diversos procedimientos es paulatina, conforme se requieran éstos, puesto que si estuviera trabajando al tope de su capacidad, sería muestra de que habría que pensar en construir otro hospital, agregó.
Personal.- La plantilla de personal en la actualidad es de 790 informó, de las cuales aproximadamente 158 pertenecen al área médica. Subrayó que los servicios más demandados son urología, oncología, el àrea cardiovascular y neurología.
Equipo moderno.- Comentó que por fortuna el hospital cuenta con el equipo adecuado para cumplir con sus funciones, que podría ser calificado incluso como el más moderno, si bien aclaró que en medicina como en otros rubros, la actualización del equipo es constante y no necesariamente implica cambios o mejoras en el servicio o la función que proporcionan, sino que muchas veces obedecen a cuestiones de estética o diseño.
Reiteró que uno de los servicios más demandados es la resonancia magnética, o la tomografía computarizada, que en instancias privadas pueden alcanzar precios muy elevados, en tanto que en el hospital implican precios sumamente accesibles.
Armonía con los trabajadores.- Destacó que guarda una relación de respeto y armonía con los trabajadores, agrupados en torno a la sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y que por norma, el cincuenta por ciento de las plazas es designado por la dirección del hospital y el resto por el sindicato.
Indicó que la problemática de carácter político que hubo, fue consecuencia de un cambio de administración que de alguna forma incidió en la actividad médica, si bien a su juicio no deben mezclarse, toda vez que la medicina implica servicio y atención a la sociedad sin distinción.
Su admnistración.- Comentó que su nombramiento es a propuesta del presidente de la repùblica, por un periodo de cinco años, con opción a una reelección por el mismo término. Su primer periodo inició en 2007, así que debe concluir en 2012.
Finalizó subrayando que trabajan para ofrecer mejores servicios a la población y consolidar lo existente, porque tal y como prescribe el juramento hipocrático, el deber del médico es preservar a toda costa la salud, cuidar la vida y evitar el sufrimiento.