746 palabras
En sesión que inició con hora y cuarto de retraso, porque al parecer los integrantes de la fracción priista andaban de visita en el mal llamado parque científico y llegaron sumamente tarde a una sesión convocada para la una y media de la tarde, el mayoriteo priista se impuso para rechazar las cuentas del ayuntamiento de Mérida, en un proceso que implica evidentes tintes político-electorales.
La sesión del congreso inició sumamente tarde ante la ausencia de los integrantes de la bancada priista, que habían ido a visitar el pedregal llamado parque científico y en una evidente falta de respeto a sus homólogos de las bancadas panista y perredista, arrancó con un mayúsculo retraso, sin que hubiera de parte de ninguno de sus integrantes, la intención de disculparse por esto.
La sesión incluyó la aprobación de un proyecto de decreto presentado por el diputado priista Roberto Rodríguez Asaf para declarar 2012 año de la cultura maya, moción aprobada unánimemente.
Acto seguido, se aprobaron las cuentas de Cacalchén, Calotmul, Chumayel, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Ixil, Izamal, Kinchil, Kopomá, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá y Suma de Hidalgo. Todo ello por unanimidad.
Acto seguido, se sometió a consideración un dictamen que rechazaba las cuentas de Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Mérida, Tizimín y Tunkás. Los panistas votaron a favor en lo general, pero en lo particular objetaron el caso de Mérida
En la discusión de lo relativo al caso de Mérida, los priistas solicitaron rechazar sus cuentas, argumentando diversas irregularidades que llevaban a presumir un daño patrimonial contra las finanzas del municipio
El diputado panista Pedro Couoh rechazó semejantes aseveraciones indicando que Mérida era orgullo de los panistas por su buena administración, de lo que hizo gala por espacio de más de veinte años.
Destacó qure Mérida no tuvo las oportunidades de subsanar las inconsistencias detectadas que si tuvieron otros municipios y refirió que tan que eran conscientes de que habían municipios panistas que no habían cumplido con entregar cuentas en orden, que votaron por rechazar sus cuentas, pero que no era tal el caso de la capital yucateca.
Reiteró que el rechazo a las cuentas de Mérida era indebido, pues se aplicaba la norma de la auditoría superior del estado, cuando la aplicable era la de la contaduría mayor de hacienda y recordó el amparo concedido por la suprema corte de justicia al ayuntamiento emeritense, merced a que se excedió en sus facultades fiscalizadoras, la contaduría mayor y reiteró que el móvil de rechazar las cuentas de Mérida era evidentemente político-electoral.
La diputada priista Martha Góngora, hizo notar que los panistas se quejan siempre de falta de información pero que en esta oportunidad tuvieron acceso a revisar cuanto quisieron, agregó que la decisión era apegada a derecho y sin matices de carácter político.
El diputado Pedro Couoh, le hizo notar que se aplicaba la normatividad indebidamente, a tal grado, que la propia priista se confundió arguyendo que se aplicaban ambas normas, pero de manera correcta. Finalmente las cuentas de Mérida fueron rechazadas por 18 votos a favor y dos en contra, de los diputados panistas Couoh y Medina.
Cabe destacar que por mandato de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se abstuvieron de votar los ex regidores David Ramírez, Tito Sánchez, Renán Barrera y José Collado, que fue funcionario público municipal.
El diputado Adolfo Calderón solicitó se hiciera constar que la diputada panista y coordinadora de la fracción blanquiazul, Magaly Cruz Nucamendi, abandonó la sesión, según comentó para acudir a un evento precarnavalesco.
El diputado Pedro Couoh le hizo ver que su actitud era carente de delicadeza y afrentaba a su homóloga panista, toda vez que no le constaba el motivo de su ausencia.
En asuntos generales, el diputado panista Renán Barrera Concha presentó una solicitud para implementar una serie de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública que la homologaran con la normatividad federal.